Internacionales

En ascenso depreciación del euro frente al dólar

Berlín, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos marcaron esta semana la continuada depreciación del euro frente al dólar.

A mediados de diciembre el euro se cambiaba alrededor de 1,2450 dólares y ahora a unos 1,15 dólares, un 7,6 por ciento menos en tan sólo un mes como promedio.

Al final de la semana en los mercados financieros de Nueva York, la divisa europea se cotizó a 1,1567 dólares, frente a los 1,1633 dólares del cierre de la anterior sesión, y por un dólar se pagaban 0,8646 euros.

De esa forma el billete estadounidense se beneficiará en los próximos meses de las expectativas de una normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed)

Comentarios de la analista del Commerzbank, Esther Reichelt, apuntan a que el euro se situará a 1,12 dólares a finales de año.

La moneda de la Eurozona aceleró su depreciación esta semana después de que el Banco Nacional Suizo decidió abandonar el tipo de cambio mínimo del euro frente al franco.

Dicha medida fue adoptada una semana antes de que el consejo de gobierno del BCE decida en su próxima reunión del jueves 22 la aplicación de un programa de expansión cuantitativa, que incluiría la compra de grandes cantidades de bonos soberanos.

Luego de que en 2011 estableció un tipo de cambio mínimo del euro de 1,20 francos, el ente emisor suizo pretende ahora frenar la caída del valor de sus reservas en euros y por eso eliminó el control cambiario.

Solo en lo que va del 2015, el dólar se elevó en 0,77 por ciento, mientras que el euro continuó debilitándose.

De acuerdo con los analistas es el resultado de un proceso de ajustes que tiene lugar dentro de la economía mundial, tanto en países desarrollados, fundamentalmente Estados Unidos, como los en vía de desarrollo.

Es parte de un proceso natural y seguirá creciendo por lo menos este primer semestre, aseguran.

El periódico The Telegraph pronosticó a principios de año que en 2015 el dólar crecerá hasta llegar a 1,08 en relación con el euro y el Índice Dólar se ubicará en 100.

Por su parte la compañía financiera Goldman Sachs cree que el dólar estadounidense alcanzará al euro y que las dos monedas tendrán una paridad aproximada a finales del próximo año.

Eso es un cambio radical considerando que un euro compraba 1.60 dólares en julio de 2008. Ambas divisas no han estado en paridad uno a uno desde finales de 2002, significó esa entidad.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas