Políticas

Proceso electoral interno, nuevo reto para el PLD

La complejidad de las elecciones del 15 de mayo del próximo año 2016 en la que se votará de manera conjunta por la Presidencia y vicepresidencia de la República, Senadores, Diputados y Legisladores del Parlacen, Alcaldes, Regidores, directores y vocales de distritos, llevan a Vanguardia del Pueblo a sostener una entrevista con el compañero Danilo Diaz, titular de la Secretaría de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana, quien de entrada nos da la confianza que el órgano que dirige está preparado para el reto que se tiene por delante, que implica unas elecciones internas y luego los necesarios controles , supervisión y trabajo de los activistas electorales alrededor de los colegios y recintos electorales, aunque adelanta como tarea prioritaria, que a quien se debe preparar es al Partido.

Preparar todo el Partido

“Estamos preparados, pero a quien debemos preparar realmente es a todo el Partido. Lo que tiene que ver con planificación, controles, el diseño del proceso interno y la supervisión de las elecciones nacionales, estamos preparados, pero esto tiene que ponerse en la agenda de nuestra dirección para ir contemplando la integración y capacitación del personal” respondió Danilo Diaz la primera inquietud formulada, continuando con una fluida conversación en la que presentó los procesos venideros con números.

Recurriendo a los Estatutos recordó que se debe seleccionar la Comisión Nacional Electoral y esta escoger las Comisiones Municipales Electorales.

Reveló que se escogerán más de 4 mil posiciones electivas incluyendo la Presidencia y vicepresidencia.

Proyecta que a lo interno del partido morado unos 30 mil dirigentes o miembros estarían optando por los diferentes puestos electivos.

Esas cantidades implican la participación de unos 50 mil dirigentes trabajando el tema electoral, tanto interno como nacional, con lo que precisa involucrar lo más de dos millones de miembros del Partido en el país y en el exterior.

Danilo Díaz, con una amplia experiencia en procesos electorales, considera que la dirección política tiene que pensar que entre Enero y febrero del 2015, tiene que ir planteando el calendario de los diferentes eventos y convocar al Congreso Elector o elecciones internas.

Afirma que todo se debe hacer con tiempo para evitar las improvisaciones y no dejar cabos sueltos en una disyuntiva delicada y comprometedora.

Enumeró aspectos con los que se puede calibrar la complejidad del proceso: Preparación del material electoral, la logística para su distribución y retorno, el entrenamiento a los más de 50 mil que se involucrarían en el trabajo, etc.

“Para que se tenga mas claridad y que se adquiera consciencia dentro del Partido, tenemos que decir que la Junta Central Electoral usa un año y mas para organizar las elecciones y entonces a nosotros se nos da semana” declaró Díaz.

La dirección política garantiza credibilidad

Danilo Díaz al reiterar que como órgano están preparados para montar el proceso interno, para consolidar la credibilidad del mismo debe involucrar a la dirección política del Partido.

“Cuando los temas son socializados y las reglas del juego claras, los problemas son inexistentes” dijo Díaz al responder la pregunta sobre la credibilidad de la elección.

Adelantó que la Secretaría de Asuntos Electorales, presentará con ese propósito, propuestas factibles y atendibles entre las que citó el voto único en las elecciones internas, aunque se trate de mas de un candidato para conformar la boleta.

Recordó que como en las elecciones nacionales, a nivel del Congreso, se vota por uno solo, lo correcto es que el voto de las primarías de los partidos sea igual, acogiéndose eso como ejercicio interno, serviría de guia educativa para las elecciones nacionales.

Aclara que el órgano bajo su coordinación presentará propuestas, sugerencias, que tienen que ser acogidas por la Comisión Nacional Electoral que se forme a partir de la elección del Comité Central.

Proceso complejo y participativo

El titular de la Secretaria de Asuntos Electorales fue reiterativo al precisar el gran reto que representa para el Partido de la Liberación Dominicana organizar un proceso interno tan complejo y participativo

Al referirse al tema explicó que se requiere de un tiempo prudente para su planificación, organización y montaje en el que las jornadas de educación y participación son imprescindibles para el buen desenvolvimiento y resultados sin cuestionamiento alguno.

“Tenemos que crear el ambiente, explicar con claridad las reglas que regirán ese proceso a los fines de establecer las medidas preventivas, y lo que no debe faltar, las sanciones a las violaciones a las normas” declaró avalado por la experiencia de anteriores jornadas electorales internas.

Dice tener plena seguridad de que al final el éxito coronará la consulta interna, como siempre ha sucedido en un partido con una larga tradición de ejercicio democrático, como el PLD.

“A pesar de reclamos tramitados recientemente, incluso a estructuras electorales del Estado, al final tendremos resultados asumidos, consentidos y reconocidos por la amplia mayoría y sobretodo por su dirección”, apuntó.

Considera que el Partido cuenta ya con la madurez y amplia experiencia para prevenir los posibles reclamos y reforzar las reglas que dirijan el proceso.

Observa que la estructura electoral y el PLD, esta preparados para los reclamos, pero canalizarán las observaciones para su reducción, aunque entiende que en un conglomerado que se rija por reglas democráticas, los mismos, son normales.

Resolver lo relativo al Padrón

Teniendo en la mira ciertos retrasos en la aplicación de las decisiones del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, sobretodo aquellas relativas a la actualizaron del listado de miembros y la multiplicación de los organismos, el compañero Danilo Díaz, opina que la dirección política del Partido, tiene que ponerse de acuerdo sobre estos detalles.

Enumera las acciones pendientes: Revisión del padrón, multiplicación de los organismos, la elección de las direcciones de los cometes intermedios y de los organismos que surjan, para comentar que todo esto se llevaría, aproximadamente un año, lo que coincidiría con una fecha que se tiene encima, que son las elecciones nacionales.

Tras considerar que no es posible realizar de manera simultanea los procesos internos pendientes y la activación para participar en las elecciones nacionales, considera que se debe adoptar una decisión política al respecto.

“Fundamentalmente lo que la dirección del Partido tiene que ponerse de acuerdo es con el listado de miembros o padrón” aclaró Danilo Díaz al insistir que ese es el tema básico.

Validez de la cedula

La conversación del secretario de asuntos electorales del PLD se realizó días antes de que el pleno de la Junta Central Electoral rechazara la solicitud de una gran mayoría de los partidos políticos registrados, para que se extendiera la fecha de vencimiento de la cedula

Danilo Díaz, representando al PLD ante la Junta , sugirió al pleno de la Junta Central extender ese plazo , puesto que no se cumplió el tiempo acordado originalmente de un año para la renovación del documento.

Recordó que en la fecha en que se declaró el fin de la vigencia de la cédula amarilla, el pasado 10 de Nero , existian más de dos millones de ciudadanos carentes del nuevo documento de identidad y electoral, que por tanto estarían privados de realizar todo tipo de transacciones financieras o actos de la vida civil.

“La Junta Central Electoral no puede impedirle a un ciudadano que realice una transacción financiera o económica” declaró Díaz significando que la Junta no dio la oportunidad en el tiempo, para que los siete millones y algo mas de ciudadanos, pudieran cambiar su identificación.

Informó que más del 75 por ciento de los dominicanos con residencia en el exterior no se han provisto de la nueva cédula de identidad y electoral, lo que hace la situación más complicada para esos ciudadanos y las oficinas consulares o embajadas ante los cuales se canalice un acto civil.

Comentó también que fue una decisión un tanto unilateral, porque no fue respaldada por la mayoría del Pleno.

Posterior a la declaratoria de la JCE que ratifica la invalidez de la cédula anterior, considera que el Partido tiene que ponerse de acuerdo en lo relativo a la participación de los peledeistas que no posean la nueva cédula en las elecciones internas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas