Internacionales

Misión del Consejo de Seguridad de la ONU visita Haití en medio de crisis política

(Servicios Especiales Vanguardia del Pueblo).- Este viernes el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició una misión de tres días en Haití para reafirmar su apoyo al gobierno del presidente Michel Martelly y a la población haitiana.

La visita de los integrantes de este organismo se produce en medio de la crisis política que afecta a esa nación, donde la parte más radical de la oposición reclama, en medio de protestas, la renuncia de mandatario haitiano y la celebración de las elecciones legislativas.

En el día de ayer fue nombrado un nuevo Consejo Electoral provisional, el cual se encargará de organizar elecciones para renovar dos tercios del Senado, la totalidad de la cámara baja y cientos de entidades gubernamentales este año. Y para el 2016 llevará a cabo las votaciones para elegir a un nuevo presidente.

Esta delegación de la ONU tiene previsto evaluar la misión de estabilización de Haití que ha venido trabajando en la creación de un ambiente de seguridad para la celebración de elecciones, en los últimos 10 años.

La delegación, dirigida por los representantes permanentes de las Misiones de Chile y Estados Unidos, instará a los actores políticos de Haití a trabajar unidos y sin más demora para garantizar la celebración de elecciones libres, justas y transparentes.

Previo a la llegada de esta misión en el día de ayer se produjeron protesta, donde alrededor de dos mil militantes de la oposición incendiaron vehículos y lanzaron escombros en las calles privados y advertían de que tienen la intención de llevar la lucha a otro nivel.

Uno de los grupos más radicales al Gobierno haitiano es el Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (MoPod) guiados por el senador Moïse Jean Charles.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas