Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los republicanos en el Congreso estadounidense presentan a la Asociación Transpacífica (ATP) como modelo a seguir, pero lo cierto es que esa entidad es una carrera global hacia el precipicio, destaca el experto estadounidense Robert Reich.

Reich, profesor de la Universidad de California en Berkeley, recuerda en un artículo en el diario The Huffington Post, que la ATP pretende ser el mayor acuerdo de comercio en la historia, e involucra 40 por ciento de la economía mundial con una membresía de naciones cuya población supera los 792 millones de personas.

El especialista advierte que los cabilderos de las mayores bancos estadounidenses han estado involucrados en la promoción de esta alianza, pero el público norteamericano ha estado al margen del tema, porque esa es una receta para obtener mayores beneficios en la cima pero no es un buen negocio para la mayoría de la gente.

Quienes defienden la ATP desean una mayor protección internacional para la propiedad intelectual de las grandes corporaciones, por lo que abogan por reglas que extiendan sus patentes, marcas y derechos de autores en ultramar, añade el experto, quien augura que dicha asociación culminará en un desastre.

Los directivos de la ATP buscan menor protección a los consumidores, trabajadores, pequeños inversionistas y el medio ambiente, además de que pretenden lograr reglas de comercio que les permitan obviar las provisiones que protegen los intereses de las mayorías.

En pocas palabras, la ATP proporciona a las grandes compañías y a los bancos de Wall Street la forma de eliminar cualquier ley o regulación que obstaculice el camino hacia sus ganancias, concluye Reich.

Durante 2014 participaron en negociaciones sobre la ATP alrededor de una docena de países de la región Asia Pacífico o con intereses en el área, entre ellos Australia, Canada, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas