Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y Ministro de Educación, aseguró que la revolución educativa que lleva a cabo el Presidente Danilo Medina ha marcado un hito en la historia del desarrollo social de la sociedad Dominicana.
Manifestó que con más horas de clase en las escuelas, con maestros capacitados y con la revisión y actualización del currículo educativo en pocos años la República Dominicana obtendrá mejores resultados en las evaluaciones nacionales e internacionales.
“Ese será el legado de la gestión de gobierno del Presidente Danilo Medina. Esa revolución educativa marcará un antes y un después en la sociedad dominicana, porque naciones que hace 50 años tenían los mismos niveles de vida que la República Dominicana hoy son naciones ricas, naciones industrializadas con un percápita de 20 a 25 mil dólares por habitantes”, precisó el dirigente político.
Dijo que esas naciones, que eran algunas más pobres que República Dominicana, pudieron salir adelante porque el Estado, su clase política y sus élites sociales, económicas y religiosas pactaron para provocar un cambio.
En tal sentido, afirmó que República Dominicana ya firmó ese compromiso a nivel de la educación, que es “el Pacto Educativo” que se corresponde con un mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo, pero que hacía falta la voluntad política para impulsarlo.
Amarante Baret recordó que ese pacto fue firmado el primero de abril del pasado año y que ha sido uno de los principales logros del Presidente Danilo Medina y de su gestión al frente del Ministerio de Educación.
“El Pacto Educativo es el manto, la sombrilla, que va a cobijar todas las acciones educativas en los próximos 30 años, y donde hay una participación no solamente de los entes que estamos directamente en la escuela, como el gobierno, los maestros, los estudiantes y la familia, si no también de las fuerzas sociales, políticas, religiosas y económicas que nos hemos puesto de acuerdo para llevar el nivel educativo de este país a niveles superiores”, agregó el ministro de Educación en un despacho periodístico la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Señaló que si no se logra elevar los niveles educativos en el país, una parte de la sociedad continuará viviendo con todos los privilegios, con los saberes y muy buenos niveles de vida; y otra parte mayoritaria que se irá segregando y sumergiéndose en la desigualdad, en la pobreza, con las secuelas sociales del embarazo precoz, el aumento del consumo de drogas y la violencia.
“Ese es un tipo de sociedad que no queremos, pero es la que vamos a tener si esa revolución educativa es abortada, por lo que la firma de ese pacto garantiza que la sociedad, a través de sus fuerzas sociales, esté empoderada”, indicó el Ministro de Educación en entrevista al programa matutino del Canal 4 de la corporación de medios públicos (CERTV).
Carlos Amarante Baret expresó que esa revolución educativa debe estar acompañada de la calidad, para poder formar ciudadanos y ciudadanas con saberes y valores que aporten al desarrollo del país y la sociedad.