Puerto Príncipe, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Por primera vez Haití será sede de una reunión regional anual de la Organización Mundial de Turismo (OMT) anunció hoy la ministra del ramo, Stephanie Balmir Villedrouin.
Se trata de la 58 sesión de la Comisión de la OMT para las Américas y se efectuará en este país del 19 al 22 de mayo próximo, precisó la fuente.
Dijo esperar que la sesión contribuya a preparar a Haití para aprovechar el impulso del crecimiento del turismo en la región y abra oportunidades para el desarrollo sostenible a través de esa actividad.
En tanto, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, elogió la política del presidente Michell Martelly de utilizar el turismo cono motor para mejorar las condiciones de vida de Haití.
El turismo abrió el camino para generar puestos de trabajo y apoyar la economía del país, comentó Rifai.
Dijo que esta reunión no podía ser más oportuna porque ocurre en momentos en que se hace la transición hacia los nuevos objetivos de desarrollo sostenible a partir de 2015.
Asimismo insistió en que el turismo es un aliado natural para el progreso socio-económico, especialmente para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID).
En declaraciones citadas por Radio Metropole Haití, Rifai recordó que en 2013, un total de 41 millones de turistas internacionales visitaron esos pequeños estados insulares y generaron 61 mil millones de dólares.
Las islas tienen en el turismo de naturaleza una ventaja competitiva y en la mitad de ellas el sector representa más del 40 por ciento del valor de todas las exportaciones de bienes y servicios, evocó.
El turismo internacional es una fuente importante de ingresos en divisas, con un impacto económico significativo, lo que equivale a más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en muchos PEID.
Según la fuente citada, Las Américas representan el 16 por ciento de los turistas internacionales en el mundo (168 millones) y el 20 por ciento de los ingresos (230 millones de dólares).
En 2013, las llegadas de turistas internacionales a esta región aumentaron un tres por ciento, mientras que los ingresos de esta actividad se incrementaron un seis por ciento.
Haití fue capaz de aumentar significativamente las llegadas internacionales y los ingresos por turismo, el 20 por ciento y el 32 por ciento en 2012 y 2013, según datos publicados por Radio Metropole.