El Ministerio de Cultura anunció el inicio del segundo ciclo correspondiente al programa de formación musical bajo la coordinación de la Academia Berklee, de Estados Unidos, con la participación de diez connotados profesores y un equipo de admisiones para becas, quienes ya se encuentran en la República Dominicana.
Los destalles fueron ofrecidos en un acto celebrado previo al inicio de la jornada, presidido por Juan Tomás García, viceministro de Creatividad y Participación Popular, en representación del ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez.
En nombre del ministro Rodríguez, García agradeció a la dirección de la academia Berklee, y a su equipo de profesores, y destacó que “nosotros no solo hemos aprendido música de Berklee, sino de su calor humano y su espíritu de inclusión social”.
El programa, que cuenta con el apoyo del cantautor Juan Luis Guerra, se desarrollará en el Conservatorio Nacional de Música. Esta segunda sección está abierta solo a residentes en República Dominicana.
En el acto también hablaron la profesora María Irene Blanco, directora del Conservatorio Nacional de Música, quien exhortó a los jóvenes participantes a entregarse en cuerpo y alma durante el proceso de estudio.
De su lado, Jason Cornelio, director del Programa Berklee, y Javier Vargas, director de música Popular, ofrecieron detalles sobre la programación.
El Primer ciclo fue inaugurado a mediados del año 2014, dentro de las iniciativas puestas en marcha por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.
El horario de las sesiones de clases es: martes 6, de 9:30 a 12:00 del mediodía; el jueves 8, de 10:00 a.m., a 5:00 p.m.; domingo 11, de 9:00 a.m. a 1:00 de la tarde; mientras que para el viernes 9 de enero, incluye conversatorio a la 6:00 p.m.
El curso consiste en seis días de formación intensiva con distintas conferencias y clases, entre las que se incluyen: escalas armónicas y acordes para la interpretación, improvisación, composición y letras de música moderna y técnica instrumental adaptada a la especificidad de cada instrumento musical.
También se impartirán varias clases magistrales a cargo del profesorado de Berklee y de artistas dominicanos invitados, incluyendo a Peng Bian Sang y Manuel Tejada.
Estos compartirán sus conocimientos sobre composición musical, producción y arreglos. Igualmente, se formarán conjuntos musicales y se celebrarán secciones nocturnas de improvisación y un concierto como acto de clausura del curso.
Para participar en el curso, 170 estudiantes y 25 profesionales del área de la música han sido aceptados. Este grupo fue elegido luego de recibir más de 400 solicitudes de admisión.
Larry Simpson, vicepresidente de Asuntos Académicos para la Universidad Berklee, expresó lo siguiente durante la presentación de la primera edición del programa: «La República Dominicana tiene desde hace muchos años unas raíces musicales muy ricas. Esperamos encontrar a jóvenes músicos dominicanos que nos ayuden a continuar la tradición y llevarla más allá. La música está en buenas manos aquí».
El programa es gratuito y abierto para estudiantes y profesionales de la música en la República Dominicana, mayores de 15 años, con más de seis meses de experiencia en su instrumento musical.
Este programa está diseñado para brindar la metodología de Berklee a estudiantes y profesionales de la música, lo que constituye una oportunidad de recibir docencia de profesores de prestigio internacional.
Durante la primera edición, el estudiante de piano Pauly Germán recibió una beca completa, patrocinada por el Ministerio de Cultura, para estudiar en la sede de la Universidad, en Boston.
Fue elegido como becario de un grupo de más de 50 estudiantes que fueron audicionados por un equipo especializado de la Universidad. El estudiante Pauly Germán ya completó su primer semestre en la Universidad y en enero continuará sus estudios.
Durante los últimos cinco años, más de 30 estudiantes dominicanos han estudiado en Berklee y, gracias a su talento, han conseguido ser becados por la institución en la mayor parte de sus estudios.
Entre los estudiantes de Berklee procedentes de la República Dominicana, se encuentra Juan Luis Guerra. Guerra ha colaborado de forma cercana con el programa desde su concepción, y participó de forma activa en su primera edición, asistiendo a clases y representando un gran empuje moral a los estudiantes con su presencia.
Al igual que el primer ciclo que concluyó con rotundo éxito, el segundo está orientado a mejorar la calidad de la música dominicana en sus diferentes manifestaciones.
El contenido del programa está diseñado para vocalistas de música clásica, pop y rock, e instrumentalistas interesados en desarrollar sus habilidades en el mundo de la música contemporánea.