Bill Gates está apoyando el desarrollo de agua potable a partir de los desechos humanos, una medida que podría ver la mejora del saneamiento y el acceso a agua entregada a los países en desarrollo.
El fundador de Microsoft, anunció esta semana que respalda the Omnipressor tecnology diseñada y construida por la empresa de ingeniería con sede en Seattle, Janicki Bioenergy.
El Omnipressor quema los desechos humanos y produce agua y electricidad. La noticia del apoyo de Gates viene por delante de un nuevo proyecto piloto importante para la tecnología en Senegal.
Los residuos se hierven y el vapor de agua se separa de los sólidos, que se introducen en un horno, produciendo vapor que se utiliza para accionar un generador que genera electricidad suficiente para alimentar el procesador y el suministro de la comunidad local.
El vapor de agua se pone a través de un sistema de limpieza y se condensa para obtener agua potable.
El proceso que se lleva a cabo en cinco minutos, podría proporcionar una solución de agua potable a aproximadamente 2,5 millones de personas sin acceso a saneamiento seguro.
La Fundación Bill y Melinda Gates ha entregado donaciones por valor de unos 32 mil millones de dolares y está apoyando el proyecto en Senegal.
La Fundación también está ayudando a la empresa Janicki en el desarrollo de un nuevo procesador capaz de manejar los residuos de 100.000 personas y podría producir hasta 86.000 litros de agua potable por día y 250 kW de electricidad.
Gates ha publicado que «nuestro objetivo es hacer procesadores suficientemente baratos para que los empresarios de los países de bajos y medianos ingresos quieran invertir en ellos y luego iniciar un negocio de tratamiento de residuos rentables. Si las cosas van bien en Senegal, nosotros empezaremos a buscar socios en el mundo en vía de desarrollo. Por ejemplo, yo creo que podría ser un gran ajuste en la India, donde hay un montón de empresarios que podrían poseer y operar los procesadores, así como las empresas con la habilidad para fabricar muchos de los partes».