Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de legislación que evitaría el pago de cuotas a empresas que no provean seguro de salud a empleados que trabajan menos de 40 horas por semana.
Por 252 a 171 votos, esa casa legislativa dio curso a esta iniciativa que intenta alterar de 30 a 40 horas la definición de trabajo a tiempo completo vigente bajo el programa de salud conocido como ObamaCare.
De aprobarse en el Senado, la propuesta legislativa iría al escritorio del presidente Barack Obama, quien la vetaría, según informes de la Casa Blanca.
Dicho proyecto -que solo recibió una docena de votos demócratas en la Cámara baja- golpearía un punto clave del ObamaCare, el cual impone cuotas a aquellos negocios que no ofrecen seguro médico a empleados que trabajan 30 horas o más por semana.
«Este cambio en realidad haría mucho daño, no solo a la Ley de Asistencia de Salud Asequible (Affordable Care Act), sino a un número considerable de trabajadores en todo el país», afirmó esta semana el vocero presidencial, Josh Earnest,.
En el Senado, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, se ha mostrado optimista respecto al trámite en esa instancia legislativa.
La bancada del partido rojo aduce que la actual ley incentiva a los empleadores a reducir las horas de los trabajadores parciales por debajo de 30 horas a fin de evitar el pago de multas.
Por su parte, los demócratas sostienen que la extensión de lo que se define como empleo de tiempo completo forzaría a las personas a laborar más horas sin ser elegibles para el seguro.