Internacionales

Washington, 19 ene (PL) Los estadounidenses celebraron ayer el Día de Homenaje a Martin Luther King, destacado luchador por los derechos civiles, tras un año en el que se evidenciaron las heridas aún abiertas de la discriminación racial en este país.

Las muestras más recientes de violencia policial contra los afroamericanos todavía están frescas en el debate en la sociedad norteamericana, en particular el asesinato en la localidad de Ferguson, Missouri, del joven negro de 18 años Michael Brown; y de Eric Garner, estrangulado en la ciudad de Nueva York.

Ambos adolescentes murieron a manos de agentes blancos que luego fueron exonerados de responsabilidad criminal.
A estos hechos se suman las muertes de los afrodescendientes Dontre Hamilton, en Milwaukee, Wisconsin; Samir Rice, de 12 años, en Cleveland, Ohio; Antonio Martin, de 18, en Berkeley, Missouri.

Dichos asesinatos y la ausencia de cargos contra quienes los cometieron, provocaron fuertes protestas en 2014 en más de de 170 ciudades del país.

Pero el racismo no solo se manifiesta en las calles de las urbes norteamericanas, sino incluso en el Congreso resurgen por estos días evidencias de las huellas de la discriminación.

Tal es el caso del legislador republicano por el estado de Louissiana, Steve Scalise, de quien se supo recientemente que tuvo vínculos con un grupo supremacista blanco desde 2002.

Pero el detalle adicional más importante, según señala este domingo el diario The Hill, es que Scalise votó dos veces precisamente contra la instauración del tercer lunes de enero como homenaje a King, quien murió en la lucha por un trato justo a los ciudadanos negros.

De aquellos que emitieron su sufragio en el Capitolio contra ese tributo oficial, todavía hay seis congresistas en activo, mientras en las legislaturas estaduales también queda un grupo de políticos que se opusieron rotundamente.
Estos seis son todos republicanos: los senadores Richard Shelby, de Alabama; Chuck Grassley (Iowa), John McCain (Arizona) y Orrin Hatch, de Utah, mientras en la Cámara baja están Jim Sensenbrenner (Wisconsin) y Hal Rogers (Kentucky).

La campaña a favor de instaurar un feriado nacional para homenajear a King solo se hizo realidad al aprobarse una ley en 1983 tras intensos debates en el Legislativo, a pesar de la oposición de 90 integrantes de la Cámara de Representantes y 22 senadores.

La recordación tuvo lugar por primera vez en 1986, pero no fue hasta el año 2000 que las celebraciones se extendieron a los 50 estados de la Unión.

King nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, estado de Georgia y alcanzó celebridad el 28 de agosto de 1963, en pleno auge de su lucha por la igualdad racial, cuando pronunció desde la escalinata del Monumento a Abraham Lincoln, su famoso discurso conocido como I Have a dream (Tengo un sueño).

Su intervención fue ante más de un cuarto de millón de personas en la capital estadounidense, durante la denominada Marcha sobre Washington.

En octubre de 1964 recibió el Premio Nóbel por la Paz y fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas