Davos, Suiza, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) abogó en el Foro de Davos, que concluyó este sábado, por implementar acciones para consolidar los logros sociales alcanzados en la región.
Al intervenir en el evento, la secretaria ejecutiva de esa organización, Alicia Bárcena, insistió en la importancia de la inversión y de un cambio estructural en aras de mejorar también la integración de las economías en las cadenas de valor regionales y globales.
A juicio de Bárcena, tras varios años de bonanza, los países de esa área se encuentran en una encrucijada, con una economía en desaceleración -que creció en promedio solo 1,1 por ciento en 2014, con una recuperación estimada de 2,2 por ciento para 2015- y un estancamiento en las exportaciones.
Reiteró el rol crítico que cumple la inversión -tanto pública como privada- y destacó la necesidad de avanzar en América Latina y el Caribe hacia pactos sobre la gobernanza de los recursos naturales.
Conectar a los recursos naturales con el desarrollo de nueva infraestructura logística es un camino coherente para avanzar hacia su gobernanza, opinó.
También para cubrir la persistente brecha de infraestructura e incrementar la competitividad mediante la promoción de un desarrollo más sostenible que tenga efectos multiplicadores sobre la economía, la inclusión social y la igualdad de la región, señaló la funcionaria.
En la Foro, que concluye este sábado en la localidad suiza de Davos, se debate sobre la volatilidad de los precios del petróleo y de las divisas, la situación de las economías latinoamericanas, los conflictos geopolíticos, las finanzas, entre otros asuntos.
Participan representantes de unos 140 de países, entre ellos 40 jefes de Estado y de Gobierno, ministros, directivos de grandes corporaciones y empresas, académicos y miembros de organizaciones civiles.
Cada edición genera protestas por la falta de soluciones concretas a los problemas que más perjudican a millones de personas en el orbe. Por tal razón se moviliza un amplio despliegue de la seguridad.