El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, reveló este jueves que la cobertura boscosa de la República Dominicana pasó de 33% en 2003 a 39% en 2012, superando la meta programada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) previstos para este año.
Además informó que durante ese mismo periodo el incremento en la superficie de uso agropecuario pasó de 46% a 50% del territorio nacional.
Estos datos están contenidos un estudio concluido recientemente, según indicó el funcionario al intervenir en el taller “Conformación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial en República Dominicana”, actividad que reúne a expertos de varios países.
Rojas Gómez también manifestó que la investigación puso de manifiesto el acelerado crecimiento urbano que de 1.5% alcanzó el 2.4 % en el país.
En la actividad donde participan representantes de México, Chile, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Ecuador y Perú, el ministro medioambiental dijo confiar en que la ley de ordenamiento territorial dominicana, en proceso de elaboración, siente las bases para la descentralización y la participación ciudadana a partir de criterios como la prevalencia del interés general sobre el particular.
Precisó además que dicha ley debe enfocarse hacia las actividades económicas que impactan de manera más crítica los temas ambientales.