Bruselas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Comisión Europea (CE) analiza las medidas de seguridad y contra el terrorismo a aplicar, tras los tiroteos registrados en las últimas horas en París, con saldo total de 13 muertos.
En una reunión afectuada el jueves, los representantes de los 28 se pronunciaron por reforzar las medidas de seguridad y, sobre todo, mejorar la cooperación interna.
Para el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ahora es momento de silencio y no precisamente de la acción, aunque reconoció la difícil situación creada por el ataque armado de ayer contra el semanario satírico Charlie Hobde, donde perecieron 12 personas.
Entre los fallecidos la víspera se encuentran dos policías que intercambiaron disparos con al menos tres agresores en la sede de la publicación, a lo cual se sumó el deceso de otra agente, luego de un tiroteo esta jornada en la capital gala.
La portavoz de asuntos del Interior de la Unión Europea (UE), Natasha Bertaud, afirmó que se debate una agenda regional para en los próximos meses reforzar la seguridad y se prevé continuar las pláticas para conformar un registro de datos de pasajeros aéreos.
Desde 2013, el Parlamento Europeo congeló la discusión sobre el mencionado listado de viajeros europeos, después de recibir numerosas quejas y denuncias de la violación de privacidad y derechos civiles de los ciudadanos de la región con esa medida.
La seguridad regional será abordada el próximo día 19 en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE y el 29 y 30 de este mismo mes en la de los titulares del Interior, en Letonia, país que inauguró la presidencia del bloque en este semestre.