Economía

Ginebra, El número de desempleados en el mundo debe aumentar al menos 11 millones en los siguientes cuatro años, alerta hoy un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Señala el reporte que en 2019 podrían anotarse más de 219 millones de personas privadas de empleo.

Dicho documento, difundido este martes en Ginebra, agrega que más de 61 millones de puestos de trabajo se perdieron desde el comienzo de la crisis mundial en 2008.

La OIT añade proyecciones donde se muestra que el desempleo se agravará hasta fines de la década, lo que representa una crisis para la fuerza laboral, indicador difícil a resolver, criterios corroborados por el director general de la agrupación, Guy Ryder.

Sin embargo, señaló mejorías en el empleo en Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, pero la situación tendrá serios problemas en sentido general en Europa.

La OIT no prevé una reducción significativa del paro en Francia hasta 2017, cuando podría situarse en 9,9 por ciento, contra 10 por ciento en 2015, mientras que en Alemania podría aumentar de 4,7 por ciento este año a cinco por ciento después.

Señala el informe que los jóvenes trabajadores de 15 a 24 años, muy afectados por la crisis, llevan alrededor del 13 por ciento de parados y seguirán sufriendo esta situación.

Otro de los problemas está en el bajo nivel salarial y su repercusión en menor consumo, menor inversión y resultados negativos para el crecimiento, insistió Ryder.

Además, anota que el patrimonio acumulado del uno por ciento de los más ricos del mundo superará en 2016 el del 99 por ciento restante tal y como lo afirmó la organización no gubernamental Oxfam, en un estudio publicado el lunes.

De tal suerte, la proporción del patrimonio mundial que posee el uno por ciento de los más ricos, pasó de 44 por ciento en 2009 a 48 por ciento en 2014, y superará el 50 por ciento en 2016, lo que sin dudas agrava la situación de empleo y la economía en sentido general.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas