Lo Último

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado afirmó que en la primera legislatura, esa bancada tuvo una ardua y productiva labor, al someter y lograr la aprobación de cientos de iniciativas en favor del fortalecimiento de la democracia, el desarrollo y el bienestar del país.

“Los proyectos y resoluciones nuestras fueron encaminadas para la mejoría del agua potable, salud, educación, soluciones de problemas de carreteras y caminos, combatir la delincuencia, la producción, fortalecer la institucionalidad, establecer controles, las que se agregaron a las piezas presentadas por otros actores y también aprobadas”, dijo el senador Adriano Sánchez Roa.

Citó el proyecto que crea el Instituto del Banano, de la autoría de Manuel Güichardo; el proyecto de ley sectorial de biodiversidad, de Félix Nova; el proyecto de ley del Código Penal, de Francis Vargas; el que crea el servicio nacional de salud (SNS), de Luis René Canaan; proyecto de ley Orgánica de la Policía Nacional, de Carlos Castillo; y la ley sobre declaración jurada de patrimonio, de Charles Mariotti.

Asímismo, los senadores aprobaron la ley que erige la sección de Quita Sueño, de Tommy Galán; el proyecto de ley de seguridad privada, de Adriano Sánchez Roa; la resolución que conforma el grupo Parlamentaro de amistad entre la República Dominicana y la República de Chile, de Cristina Lizardo Mezquita; la resolución que reconoce de manera póstuma al periodista Orlando Martínez Howley, de José Rafael Vargas; y el proyecto de ley de semillas, de Amílcar Romero.

Sánchez Roa, senador por Elías Piña, dijo que cada proyecto fue producto de arduos estudios e investigaciones en reuniones de consulta con especialistas, funcionarios, grupos de la sociedad civil y sectores vinculados al tema, lo que está registrado en el expediente de cada proyecto o resolución, a la disposición de los interesados.

Otras iniciativas aprobadas fueron la resolución que solicita al presidente Danilo Medina solucionar los problemas de viviendas de seis mil familias en Elías Piña, de Adriano Sánchez Roa; la que solicita terminar la Planta de tratamiento de aguas residuales en Santa Cruz de El Seibo, de Yvonne Chahín Sasso; y la que pide evitar el cierre del hospital materno-infantil, Dr. Luis Bonilla, en la provincia María Trinidad Sánchez, de Arístides Victoria Yeb.

Sánchez Roa destacó la aprobación del proyecto de ley que dispone auditorías técnicas a las obras de infraestructuras públicas, de José Rafael Vargas; el proyecto del Consejo Económico y Social, de Félix Bautista Rosario, Edis Mateo Vásquez y Rafael Calderón Martínez; y el proyecto de ley que declara el primer viernes de diciembre de cada año, “Día del Paciente Renal”, de Rubén Darío Cruz Ubiera.

En la evaluación del año 2014 también de aprobaron iniciativas de los senadores Prim Pujals, Sonia Mateo, Ham Vieluf Cabrera, Juan Olando Mercedes, José María Sosa; así como la de Euclides Sánchez Tavarez que solicita atenciones a la caficultura dominicana, la que felicita al pueblo de Baní en los 250 años de su fundación; y el proyecto de ley de derecho internacional privado, de Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín Jiminián.

El vocero del PLD explicó que las comisiones encomendadas por el pleno realizaron descensos en decenas de lugares del país para verificar situaciones y conveniencias de la sociedad.

Señaló como importante el proyecto de ley que crea el Instituto Geográfico “José Joaquín Hungría Morell”, de Félix Bautista; la resolución que solicita al presidente Medina iniciar acciones para impulsar el turismo en Bahía de las Aguilas y la región Suroeste, de Amable Aristy Castro, Edis Mateo Vásquez, Dionis Sánchez y Manuel Paula.

El senador por Elías Piña manifestó que decenas de proyectos provenientes del Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados fueron aprobados, una buena cantidad convertidos en leyes; igualmente fueron bien valoradas iniciativas del sector judicial y la Junta Central Electoral (JCE).

Sánchez Roa también refirió la resolución que solicita asignar en el presupuesto del 2015, una partida para la construcción de obras prioritarias en la provincia Sánchez Ramírez, de Félix María Vásquez Espinal; y la que solicita US$150.0 millones para el proyecto de Monte Grande, de Edis Mateo Vásquez.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas