Hablan los hechos

A nivel global, el 2014 fue violento en todos los órdenes, matizado de sucesivas crisis políticas que preocuparon al Papa Francisco, víctima en segundo grado de un siniestro vial, cuando familiares cercanos perecieron en Argentina.

En la República Dominicana no fue diferente, partiendo de que la inseguridad vial se califica como violencia y las muertes por esta causa se tipifican conjuntamente con los homicidios, suicidios, ahogamientos y electrocución.

El 2014 comenzó con 7 vidas perdidas en el asfalto; y el segundo día, enluta al medio artístico el fallecimiento en Las Américas de la actriz Jeannette Vicioso.

En ese mes, por la misma causa, tuvo que ser asistida en emergencia la Directora de PROMESE, quien afortunadamente solo quedó con lesiones.

Unos días después moría el General Juan Ramón de la Cruz Martínez, en un accidente en que su esposa, su hijo y otro acompañante resultaron heridos.

Estos dos últimos acontecimientos se sucedieron en el tramo de la Autopista Duarte, próximo a la ciudad de La Vega, considerado de alta siniestralidad.

También la carretera Santiago – Navarrete – Puerto Plata – Cabarette fue escenario durante todo el año de tragedias viales por las condiciones infraestructurales, lo que motivó frecuentes protestas comunitarias en reclamo de su conservación y mantenimiento, luego de ocurrir a mediado de enero, 6 víctimas mortales de la comunidad de Los Llanos de Pérez.

Según un informe publicado en las redes sociales, sólo en el segundo y tercer domingo del Carnaval Vegano en febrero, se registraron 55 víctimas en los centros hospitalarios de la zona. Lo cual demuestra la peligrosidad de los días de fiestas y bebentinas.

En marzo, las carreteras del Sur se transformaron en un camposanto, con la muerte de 9 personas y otras 5 lesionadas el día 18, en el tramo Azua-Barahona. Las ciudades de Tamayo y Vicente Noble se enlutaron y toda la sociedad nacional las acompañó alarmada.

Villa Tapia también se enlutó en la tercera semana de abril porque tres de sus munícipes perdieron la vida y cuatro quedaron lesionados en la carretera Puerto Plata – Navarrete, tramo Quebrada Honda.

El 21 de abril, el último boletín del COE sobre el asueto de Semana Santa informaba de 29 víctimas fatales en 388 eventos de tránsito, donde resultaron afectadas 787 personas.

INCENDIOS

Fueron frecuentes los siniestros en el transporte de productos inflamables que, acompañados de imprudencias afectaron vidas y propiedades.

El 15 de mayo murieron tres personas carbonizadas al incendiarse un tanquero luego de impactar un poste del tendido eléctrico en el barrio Japón de La Colonia, en Duvergé, provincia Independencia.

En el kilometro 43 de la Autopista Duarte un motociclista murió en un incidente con un transporte de combustibles que se desplazaba excesivamente rápido.

Mientras que otro joven de 19 años de edad expiró en la misma vía, frente a Plaza Jacaranda el 8 de Agosto, cuando a gran velocidad impactó su vehículo contra otro y se encendió.

También murieron quemadas una mujer embarazada y su hija de ocho años el 10 de Agosto en una colisión en la carretera que une a Mao con Santiago Rodríguez.

Pero, el evento más impactante fue la muerte de seis jóvenes calcinados en la autopista Las Américas; cinco en el lugar del percance y el sexto varios días después.

MASIVOS ACCIDENTES

La carretera Nagua-Sánchez, también presentó grandes riesgos de circulación. Uno de los siniestros más comentados dejó 12 heridos el 4 de julio.

Las carreteras del Sur reportaron más lamentables acontecimientos, como el triple choque en Paya con 5 fallecidos y 35 heridos que consternó al país el 12 julio.

El 28 julio ocurrió un siniestro que dejó 3 muertos y 26 heridos en la Autopista 6 de Noviembre que originó una declaración oficial ordenando un plan de señalización en las carreteras de la región.

Sobrevivientes afirmaron que el conductor del autobús corría a alta velocidad, aparentemente se durmió y se salió de la vía.

El chofer Víctor Emilio Ramírez, de 22 años, aseguró que al llegar al Cruce de los Cajuilitos, en Haina Arriba, lugar del percance, un camión tanquero se atravesó, impactó el autobús de 30 pasajeros y se estrelló contra una pared.

El de 29 Julio dos muertos y once heridos dejó el choque de un camión y un autobús en el cruce de Pavón, carretera El Seibo – Higüey.

Otra calamidad se produjo cuando al camión de una fábrica de block, cargado de arena, se le explotó un neumático, e impactó una guagua que transportaba pasajeros entre el Seibo y La Romana, empujándola contra un poste del tendido eléctrico.

Al concluir Julio, al menos cuatro personas murieron y 15 resultaron heridas en dos accidentes ocurridos en la carretera El Seibo – La Romana.

El primero de Agosto se informó de tres defunciones en el tramo Cabrera – Rio San Juan, al deslizarse una jeepeta en la que se trasladaban el segundo teniente de la Policía Nacional Julián Soto Javier, de 43 años; Santiago Nicolás Martínez, de 48 años; y Jonatán Isaac Eduardo Martínez, de 40.

Pero, en la madrugada del 8 de Agosto se tiñó de sangre la Autopista Duarte, a la altura del kilómetro 48, cuando un camión cargado de materiales entró en una ferretería. Resultando fallecidas seis personas de una misma familia.

La provincia La Altagracia continuó siendo lugar de tragedias, por la ocurrencia de otras ocho muertes y 19 heridos en un siniestro de tránsito ocurrido la noche del 17 de octubre en la carretera Verón – Higüey, en el tramo conocido como “La recta de Leonel Taveras”.

MOTOCICLISTAS Y JOVENES LAS PRINCIPALES VICTIMAS

En el 2014 Impactaron, los eventos que involucraron a jóvenes peloteros de grandes ligas, como el caso de Oscar Taveras, que perdió la vida junto a su novia, Jamaly Arvelo, en el tramo de la carretera Sosúa – Cabarete.

Las motocicletas fueron como siempre, las más vulnerables en las vías nacionales. Se estima que están envueltas en un 78% de los siniestros.

La Autopista Las Américas fue virtualmente un cementerio de jóvenes. Tres de siete que viajaban en dos motocicletas, fallecieron en el kilómetro 28.

Igualmente se estremeció la sociedad, al reportarse seis muertos y dos lesionados en la autopista las Américas, cerca de Boca Chica, en menos de 24 horas.

Se sumaron al caso anterior, Katherine Rivera de 16 años y su novio Honny Alcántara de 17, fallecidos tras una jeepeta impactar su motocicleta.

Algo muy particular, pero que ha venido repitiéndose con cierta frecuencia sin que los medios ni las autoridades lo adviertan, son las tragedias de tránsito acompañadas de actos delicuenciales, tales como asaltos y robos.

Los lugareños saquearon un camión abastecido de whisky tras salirse de control en la autopista Duarte, con saldo de cuatro muertos y varios heridos.

SANGRIENTO FIN DE AÑO

Ya en el umbral de las fiestas de pascuas, el 21 de Diciembre, en Barahona, fallecieron el esposo y la hija de la Directora del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), Bernarda Castillo, y otras dos personas quedaron gravemente heridas al caer por un barranco la camioneta en que los parientes de la destacada profesional regresaban a Santo Domingo.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó la muerte de 23 personas y 608 afectados fueron por siniestros de tránsito durante la primera fase del operativo «Pascua Segura 2014», del 24 al 25 de Diciembre.

Tras la conclusión de la primera fase del operativo preventivo de Navidad encabezado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó de 19 muertes en el tránsito.

Finalmente, el 31 de Diciembre de 2014, según el segundo reporte del COE, cerró con un balance de 7 fallecidos y 316 lesionados en 193 siniestros viales.

El informe que corresponde al cierre del año en el operativo denominado “Pascuas Seguras por los Valores”, determina que ocurrieron 86 eventos en autopistas y carreteras; 107 en calles y avenidas.

Curiosamente, el primero de Enero de 2014, se inició el registro de las estadísticas también con siete víctimas mortales por siniestros en el tránsito.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas