Opinión

Una evaluación objetiva de la economía mundial en el 2014 obliga a mirar hacia el comportamiento de los precios del petróleo y dividirlo en dos momentos. Un primer momento abarca una situación de volatilidad de los precios durante el primer semestre con precio de hasta US$115 el barril, por su lado, un segundo momento que inicia a finales de junio cuando se produce una caída gradual y sostenida de los precios en los mercados internacionales que se ha desplomado hasta situarse por debajo de los US$ 50 por barril, para una caída de alrededor del 60%, lo que sugiere a preguntarse, ¿cuáles son las causas y efectos de este comportamiento de los precios del crudo?

Para entender el comportamiento de los precios del petróleo en los mercados internacionales es importante tener presente la ley de la oferta y la demanda en correspondencia con lo que establece la teoría económica. Al respecto, en este prestigioso medio el expresidente Leonel Fernández hace un razonamiento donde explica de manera contundente este fenómeno en su artículo “¿por qué bajan los precios del petróleo?”.

En efecto, en su enfoque explica que por el lado de la demanda “se afirma que como consecuencia de la recesión económica en Europa, la desaceleración del crecimiento en China, Alemania y la India, la prolongada deflación en Japón, y la lenta y frágil recuperación en los Estados Unidos, la demanda de petróleo ha disminuido”. Pero que “en adición, se alega que debido a las políticas de ahorro y eficiencia energéticas que se vienen aplicando desde hace varios años en diversos países del mundo, y que ha dado lugar al mayor uso de gas natural y al surgimiento de energías alternativas, como la eólica y la fotovoltaica, ha habido menor dependencia del petróleo, y por consiguiente, una tendencia hacia la disminución de sus precios”.

Al referirse a la oferta, Fernández establece que “la segunda explicación acerca de la reducción de los precios del petróleo se fundamenta en la oferta. Se sostiene que desde el 2007, los Estados Unidos, debido a la revolución energética suscitada con el llamado gas de esquisto ha incrementado su producción de 5.5 millones de barriles diarios de petróleo a 9 millones de barriles. Más aún, 500 mil barriles han sido adicionados desde el mes de julio a la actualidad, y conforme a los pronósticos de la Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos, para el año próximo, 2015, se espera un nuevo incremento de 750 mil barriles”. Y enfatiza de que “lo que ha ocurrido es que a pesar de una disminución en la demanda, generada por la crisis económica global, se ha producido, al mismo tiempo, un incremento de la oferta”.

Efectivamente, existe una gran influencia en la baja en los precios del crudo impulsada por el lado de la oferta, en particular, por las expectativas de que durante el 2015 se incrementaran las cantidades de barriles ofrecidos del crudo a un ritmo de 1,2% y la decisión de no actuar en contra del alza con un recorte por parte del cartel del grupo de países que conforman la OPEP, ya que estos controlan más del 43% de la producción mundial y son responsable del 51% de las exportaciones de crudo, situación que les da capacidad de incidir en el mercado mundial y el comportamiento de los precios.

Dentro de los 11 países que componen cartel de la OPEP, Arabia saudí produce 11,5 millones de barriles diarios, Irán 3,5 millones. Nigeria, 2,3 millones y fuera de esta, de la OPEP, Rusia produce más de 10 millones de barriles al día, pero resulta que ninguno de estos países han mostrado interés en recortar la producción de petróleo, por tanto, esto explica en una alta proporción el hecho de que los precios se mantengan en caída libre. En adición está el hecho de que USA mantiene sus reservas alrededor de 387,2 millones de barriles, en tanto que China y la India no sobrepasaran la demanda de petróleo por encima de su cuota actual de 5,6 millones de barriles de crudo diario y de 3,8 millones de barriles de crudo por día, respectivamente, dado el crecimiento económico con que estos dos países cerraron el 2014 y sus proyecciones hacia el 2015.

La caída libre de los precios del crudo es la mejor noticia económica para los países importadores de este y para los que tienen grandes desarrollos industriales por el impacto que esto tienen en las finanzas públicas, los costos de producción, los niveles de inflación y el dinamismo económico, pero es que una deflación derivada de esto tiene un efecto negativo en una dirección contrapuesta a una volatilidad de los precios, situación que ocurre por la interacción existente entre el mercado petrolero y la economía mundial, pero es que “lo malo es que el petróleo se ha convertido, en un producto que es la sangre de los países ricos, pero también de los países pobres”.( Juan Bosch: temas económicos II, pág. 62). Pero es que estamos ante un nuevo orden mundial del petróleo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas