Quito, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El gobierno de Ecuador recortó mil 420 millones de dólares del presupuesto general del Estado para este año debido a la caída de los precios del petróleo, anunció hoy el ministerio de Finanzas.
Según un comunicado divulgado aquí, la decisión la tomó el titular del sector, Fausto Herrera, antes de viajar a China como parte de la delegación que acompaña al presidente Rafael Correa en su primera visita de Estado a ese país asiático, con cuyos bancos espera firmar nuevos acuerdos de financiamiento.
Tras apuntar que la reducción incluye 839.8 millones de dólares en gastos de inversión y 580 millones de dólares en gasto corriente (salarios y bienes y servicios), el texto asegura que en el primer caso, la medida no afectará los proyectos que generan crecimiento económico, consumo nacional ni el empleo.
Los recortes en la inversión pública están relacionados con importaciones que pueden ser diferidos para los próximos años, aclaró el ministerio ecuatoriano de Finanzas.
En el caso del gasto corriente, explica el texto, se hará un recorte directo de 200 millones de dólares, y un ajuste de 380 millones de dólares por optimización del gasto de algunas entidades.
Luego del recorte anunciado este lunes, el presupuesto general del Estado ecuatoriano para 2015 aprobado en noviembre pasado por la Asamblea Nacional quedará en 34 mil 897 millones de dólares.
De acuerdo con el comunicado, pese a las dificultades económicas impuestas por la caída en los precios del crudo, que en los últimos meses bajó por debajo de los 60 dólares el barril, Ecuador continuará con la terminación de los proyectos estratégicos que sustentan el cambio de la matriz energética, entre los que destacan las ocho hidroeléctricas que deberán entrar en funcionamiento en 2016.
Semanas atrás, el presidente Correa había enunciado el recorte presupuestario, luego de recalcar que el país suramericano está preparado para enfrentar una caída aún mayor de los precios del petróleo.
Los ingresos petroleros financian el programa de inversiones, no financian sueldos y salarios como era antes, y eso es lo que determina la sanidad, el buen estado de las finanzas públicas, aseveró el mandatario durante una rueda de prensa a finales de noviembre pasado en la ciudad portuaria de Guayaquil.