Opinión

El tema de la educación, asumido por el presidente Danilo Medina como uno de los principales ejes de su administración, se ha convertido en la más cuantiosa inversión económica de gobierno alguno en ese renglón.

Para la escolaridad básica, el mandatario asumió la responsabilidad de aplicar el 4 % del presupuesto nacional; y en la educación superior, continuó el apoyo de su antecesor, Leonel Fernández, expresado en las construcciones de múltiples extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, becas nacionales e internacionales de grado y post grado a jóvenes sobresalientes, enseñanza acelerada de idiomas, entre otras.

Ambos gobernantes conjugan así, en la praxis, los criterios del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, y su fundador, el profesor Juan Bosch, en torno a la importancia de la educación para el desarrollo de los pueblos.

Las constancias, los testimonios del país y su valoración de la atención que se ha prestado a la educación, se encuentran en los muchos reportajes difundidos en los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y la internet, sobre los resultados de las inversiones de los gobiernos del PLD en la educación del pueblo dominicano.

EDUCACION BASICA

El ministro de Educación Básica, Carlos Amarante Baret, al revelar las millonarias inversiones del gobierno en la construcción de escuelas en todo el territorio nacional, da cuenta de que han desaparecido las denuncias sobre faltas de locales escolares en determinados lugares del país.

Y al cumplirse los dos años de gestión del presidente Medina, se dio la buena noticia de que se habían completado diez mil nuevas aulas previstas en toda la geografía del nacional, 10,007, para ser exacto. Con esta obra, el presidente Medina cumplió la primera parte de su compromiso de construir 20 mil nuevas aulas durante su gobierno.

EDUCACION SUPERIOR

Se destaca asimismo que el ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), cuya titular Doña Ligia Amada Melo, continúa haciendo un trabajo inmejorable con la expansión del conocimiento de otras lenguas y especialmente el programa Inglés por Inmersión para la Competitividad, que ha colocado al país como la segunda nación de América Latina en que más se habla el idioma inglés.

Con satisfacción, la funcionaria dice que desde que inició en el año 2005, la iniciativa ha recibido un amplio respaldo, primero de Fernández, y en la actualidad del Presidente Medina. Al día de hoy, el programa ha logrado graduar a un total de 56 mil 155 estudiantes universitarios en el dominio de esa lengua extranjera.
En el 2014 el Ministerio de Educación Superior rediseñó 110 planes de estudios de unos 15 centros académicos, asumiendo que se está cumpliendo con los postulados de la organización política al que la población ha responsabilizado de dirigir las riendas del Estado.

Tras destacar que en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana la enseñanza ha ocupado un papel importantísimo, agrega: “hoy vemos que el presidente Danilo Medina (del PLD) también considera la Educación como uno de los puntos fundamentales para la plataforma del desarrollo de su gestión administrativa”.

“Y eso tiene que ser así -sostiene Doña Ligia Amada Melo- porque un país como el nuestro que todavía se encuentra en un rezagado estado de desarrollo, sin la educación no llegaría a los niveles que podemos llegar; además de que todavía estamos en la etapa de transición hacia la democracia plena”.
Recordó que el PLD se fundó para luchar por completar la obra de los padres de la Patria, y sin educación no se podría lograr. “Somos un país joven, se han hecho esfuerzos en ese sentido, pero todavía nos falta mucho por realizar en el aspecto educativo”, dijo.

La titular de la Secretaria de Educación del PLD advierte que a la fecha no se han alcanzado los niveles de desarrollo económico deseados, pues todavía tenemos un índice relativamente alto de pobreza, y debemos fortalecer aún más la institucionalidad, aunque marchamos a paso firme en esa dirección.

“Para el Partido de la Liberación Dominicana, PLD la pedagogía es parte de la esencia que le da razón de existir porque así lo concibió el Profesor Juan Bosch, y de ahí que los peledeístas tienen la responsabilidad ineludible de trabajar por la educación del país desde cualquier situación en que se encuentren”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas