Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Estados Unidos prevé mejorar las capacidades ofensivas de las fuerzas armadas de Iraq en los próximos meses, a un costo superior a los cuatro mil millones de dólares, informó hoy la cadena noticiosa Bloomberg News.
Las transacciones, en su gran mayoría a cargo de las compañías General Dynamics y Raytheon Corporation, incluyen la posible venta a Iraq de 175 nuevos tanques M1A1 y la modernización de los que posee el Gobierno iraquí.
Además de los mil 600 millones que el Congreso aprobó el mes pasado para estos fines, también se prevé la venta de municiones para dichos medios blindados, ametralladoras y otros tipos de técnica y armamento por unos dos mil 400 millones de dólares.
Los M1A1 contarán con una mayor protección contra las minas terrestres, los francotiradores, así como los carros bombas operados por elementos suicidas de los grupos extremistas afiliados al Estado Islámico (EI) que actúan en ese país árabe, que han arrebatado decenas de medios antitanques al Ejército local.
La instalación inicial de estos equipos tendrá lugar mientras el Pentágono entrena a varias decenas de efectivos de 12 brigadas iraquíes y kurdas, con el fin de mejorar sus capacidades combativas contra el EI, proceso que según altos oficiales norteamericanos tomaría tres años como mínimo.
Desde el 8 de agosto pasado, la coalición militar liderada por Estados Unidos inició ataques aéreos contra los fundamentalistas en territorio iraquí, y a partir del 23 de septiembre comenzó una operación similar en Siria, sin la anuencia de las autoridades de Damasco.
A pesar de que se han realizado más de mil 500 bombardeos en ambas naciones, hasta la fecha esta campaña no ha podido detener la ofensiva iniciada por los irregulares en junio de 2014.