La Habana, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La tercera sesión bilateral entre Cuba y Estados Unidos incluyó un diálogo constructivo y alentador sobre el tema de la reanudación de las relaciones diplomáticas, señala un comunicado distribuido por la delegación norteamericana.
El texto, que constituye una declaración oficial de la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, refiere que fueron tratados temas de cooperación en asuntos importantes de interés común tales como el tráfico de personas, la aplicación de la ley y la protección del medio ambiente.
En particular, de acuerdo con la nota, las partes hablaron sobre salud mundial, respuestas coordinadas a derrames de petróleo y la lucha contra la epidemia del ébola.
Según Jacobson, quien preside la delegación norteamericana pero no se presentó ante la prensa en esta ocasión, ambas partes continuarán el diálogo bilateral sobre estos y otros asuntos, incluyendo donde se mantienen diferencias significativas, entre los cuales mencionó el de los derechos humanos, la libertad de expresión y de reunión.
De acuerdo con la declaración norteamericana, «como elemento central de nuestra política, presionamos al gobierno cubano para que mejore las condiciones de los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y reunión».
Al respecto, la Directora General de Estados Unidos en la cancillería, Josefina Vidal, quien encabeza la representación de La Habana, , precisó en declaraciones a la prensa que la palabra presión no estuvo en el diálogo sostenido, no es un vocablo que se utilice en este tipo de conversaciones.
Cuba ha demostrado a lo largo de su historia que por supuesto, nunca ha respondido ni responderá a presiones de ninguna parte que provengan, precisó Vidal.