Hablan los hechos

El Partido de la Liberación Dominicana inicia el año 2015 en condiciones óptimas para retener el poder y seguir conduciendo el país por los senderos del progreso.

Al finalizar el 2014, las evaluaciones confirman por qué el cuarto gobierno del PLD, que encabeza el Presidente Danilo Medina, es tan bien valorado por la población.

Las administraciones del partido morado han trabajado y siguen en la brega para modernizar las estructuras del país y mejorar significativamente las condiciones de existencia de las mayorías tradicionalmente marginadas.

Encabezado por un liderazgo responsable y sensato, que ha podido trascender los límites de la geografía nacional y ser parte importante de significativos acontecimientos históricos, la organización fundada por Juan Bosch sigue siendo apreciada como la más idónea para llevar al país a los adentros de la prosperidad.

No han valido las más despiadadas campañas de descrédito, ni las complicidades con intereses adversos a los nacionales mantenidas por la oposición más recalcitrante y sus sectores conexos, organizados en una cruzada para quebrar su liderazgo, desmeritar sus realizaciones y sacar del poder al Partido de la Liberación Dominicana.

El aprecio, valoración y proyección de la dirigencia morada se percibe incluso en los juicios que externan comentaristas, medios informativos y, hasta historiadores, conocidos no precisamente por su proximidad al PLD.

Ni unos, ni otros pueden ignorar las realizaciones materiales a la vista de todos, en muchos casos tomadas como ejemplo de buena gestión por gobiernos amigos, y en general, disfrutadas por una población en capacidad de atestiguar o fungir como actores de primera línea de lo que estamos viviendo.

Lo mismo se verifica en el aspecto institucional, con la vigencia de una Constitución moderna que respalda la vigencia de estamentos garantes de los derechos de las personas y el sostenimiento de una democracia funcional que se perfecciona.

Danilo Medina se lucía en el país con un magnífico desempeño a favor de las grandes mayorías, inaugurando 10, 000 aulas para la tanda extendida, además del impulso a la enseñanza técnico profesional y superior; democratizando el crédito a través de todos los mecanismos estatales (Banco de Reservas, Banco Agrícola, Banca Solidaria, Fondo de Desarrollo Agropecuario…) para beneficio de la pequeña y mediana empresa urbana y rural, ampliando los servicios de salud y la asistencia social a pobres y discapacitados, para sólo citar algunos puntos relevantes.

El ex presidente Leonel Fernández, por su parte se destacaba en más de una docena de actividades de primerísima importancia en el orden político y académico en diferentes naciones y en cada una de ellas ratificó su condición de estadista de amplia visión estratégica y portador de mensajes y sugerencias puntuales en torno a diversos temas y problemáticas en el orden geopolítico. Debemos recordar su participación en academias norteamericanas y europeas, cónclaves económicos organizados por entidades como CEPAL, Banco Mundial, Liga Árabe, entre otras, y ante organismos como la OEA y Naciones Unidas.

El PLD no sólo ha permanecido a la vanguardia en el tratamiento de los diversos problemas y proyectos importantes para el bienestar del pueblo, sino que motoriza la aplicación de las decisiones adoptadas por el VIII Congreso Comandante Norge Botello para la modernización del principal y más eficiente instrumento político de que disponen los dominicanos, sino que ha encabezado todas las mediciones electorales realizadas con miras a las elecciones del 2016.

El apoyo permanente y entusiasta a la exitosa administración de Medina, y la efectiva conducción del partido morado con Fernández a la cabeza, junto a la postura firme y decidida de mantener la unidad de propósitos entre el gobierno y su base política, han destrozado los sostenidos intentos de distanciarlos y provocar fisuras en el Partido de la Liberación Dominicana para bien del país.

Claras señales

El PLD terminó el 2014 e inició el 2015 en las calles en concurridos encuentros realizados por el Presidente y otros dirigentes del PLD con las estructuras dirigenciales y de base del partido, en ocasión de las festividades navideñas que culminan con la celebración del Día de Reyes, en la cual el liderazgo peledeísta también pudo evidenciar su sentido de la solidaridad con los más necesitados.

El entusiasmo en las filas moradas es de un grado tal que durante actividades masivas efectuadas con las estructuras básicas de la organización se resaltaba la fortaleza y posicionamiento del partido como definitorios de una segura la victoria en primera vuelta con una organización sólidamente unificada.

Con una convocatoria de su Comité Político a punto de establecerse para definir el inicio del periodo de elección de precandidatos presidenciales hacia el 2016, en las filas peledeistas no existe ninguna aprehensión sobre el futuro inmediato, más bien se habla de cuáles serían las propuestas moradas para las posteriores comicios.

Con 41 años de existencia sustentada en el boschismo y casi 4 periodos de gobierno, el PLD alcanza el grado de madurez que le permite aportarle al país la experiencia acumulada y avanzar aun más hacia su objetivo de consolidar el proceso democrático y el desarrollo de la República Dominicana para afianzar un Estado de bienestar social.

El 2015 será mejor

Al finalizar el año, el portavoz y director general de Comunicación del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena enumeró a través de su cuenta Twitter algunas de las acciones de la administración de Danilo Medina que harán del 2015 un año mejor que el 2014:

-democratización de la economía, mediante las visitas sorpresa y el crédito solidario a asociaciones y cooperativas de productores agropecuarios.

-Superación del analfabetismo.

-Revolución Educativa. 4% PIB de inversión pública en Educación preuniversitaria por tercer año consecutivo.

-Más de 10,000 aulas. Habrá entregado 20,000 en 3 años, hacia la Meta de 28,000 aulas al concluir su mandato.

-1 millón estudiantes en Jornada Extendida. Desayuno, almuerzo, uniformes, zapatos y libros gratis.

-Más de 100,000 préstamos en Banca Solidaria a micro y pequeños empresarios. Inicio del Microcrédito Agrícola.

-Más de 100,000 empleos dignos. En 3 años habrá creado 300,000 empleos.

-Regionalización compras y contrataciones para redistribuir mejor RD$40,000 millones a Pymes.

-Extensión del 911 a otras ciudades, trabajando para que cada vez sea mejor en el Gran Santo Domingo.

-Colocación de RD$500 millones, 10,587 créditos por la Fundación Reservas para proteger/generar 19,779 empleos.

-Construcción de la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar.

-Construcción de la Circunvalación de Santo Domingo, y otras tantas obras que sería imposible enumerar en el reducido espacio de este artículo.

Quien así lo quisiere, puede acudir a un ejercicio de comparación de la obra de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana con las de quienes le han precedido en la administración pública, aunque es evidente que han sido superados con creces.

La historia reciente así lo recoge, con el aval de obras materiales e institucionales que definen la más eficiente maquinaria política que el pueblo dominicano haya logrado construir en los tiempos modernos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas