Internacionales

Puerto Príncipe, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Una misión del Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas que culminó ayer una visita de tres días a Haití, elogió los esfuerzos emprendidos para superar la crisis política que padece este país por el retraso en efectuar elecciones.

Este domingo, los embajadores recorrieron varios proyectos en la capital y sus alrededores, para evaluar la aplicación de resoluciones adoptadas hasta el momento por el Consejo.

También comprueban el desarrollo de las capacidades del Estado para fortalecer la Policía Nacional, pues reclaman avances en el mantenimiento de la estabilidad y seguridad del país, ya que la ONU reduce a la mitad sus cascos azules este año aunque mantendrá su contingente policial de dos mil 600 miembros.

La misión del CS visitó el sábado las afueras de Puerto Príncipe, en especial la segunda ciudad más importante del país, Cabo Haitiano.

Para constatar los últimos progresos en la superación de los daños dejados por el devastador terremoto el 12 de enero de 2010, la delegación estuvo en el barrio de Nerette, en el sureste de esta capital, donde fue instalada parte del millón y medio de damnificados.

Como parte de su visita el grupo ha sostenido contactos oficiales con el Gobierno, líderes de la oposición y varias personalidades de la sociedad civil.

Ante los embajadores que forman esa delegación, el presidente Michel Martelly manifestó su voluntad de continuar con el diálogo con todos los sectores para lograr la celebración de elecciones democráticas, inclusivas, libres y justas en el menor tiempo posible.

El jefe de Estado también reiteró el deseo de que se mantenga la asistencia de la comunidad internacional a este país para superar los efectos del sismo de 2010, pero insistió en que esa ayuda debe ser canalizada sólo a través del Gobierno y no por otras vías.

Por su parte, el presidente de la delegación del CS, el chileno Cristian Barros, elogió los esfuerzos del presidente Martelly para lograr la organización de las elecciones en el país y confirmó que Naciones Unidas seguirá apoyando el proceso electoral, pero instó a que los comicios se realicen cuanto antes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas