Cultura

La artista Elsa Núñez fue seleccionada Premio Nacional de Artes Plásticas durante una sesión celebrada este martes por el comité seleccionador, presidido por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

El galardón, que se otorga cada año, fue instituido bajo el Decreto número 597-10, el cual dicta que se hace necesario impulsar el desarrollo de las artes plásticas mediante el reconocimiento a sus más connotados representantes, a fin de que las actuales y futuras generaciones valoren los aportes de los mismos a la vida cultural dominicana.

El premio está dotado de un diploma y, en esta ocasión, el ministro de Cultura dispuso la entre de RD$650,000. Dicho reconocimiento será entregado próximamente.

Elsa Núñez es catalogada como la gran dama de la pintura dominicana, en cuyas manos la materia, el color y la luz parecen tan poéticamente intercambiables como lo son la energía y la materia según las leyes de la física contemporánea.

Su obra ha sido exhibida exitosamente en galerías, museos, y centros culturales de América Latina, el Caribe, Europa y Estados Unidos.

Entre el expresionismo y una inspiración neo romántica, que recorre los lenguajes figurativos y abstractos con un talante en todo punto introspectivo. Su obra es una especie de paisajismo indeterminado, caracterizado por las expresiones más audaces de su singular talento.

Además, es considerada como exponente emblemática de la modernidad artística dominicana. Su obra ha sido exhibida exitosamente en galerías, museos, y centros culturales de América Latina, el Caribe, Europa y Estados Unidos, así como en bienales y colectivas tales como: Concurso de Arte Eduardo León Jimenes; Bienal Nacional de Artes Plásticas; Festival Internacional de la Pintura de Cagnes Su-Mer, Francia; en la Bienal de Venecia, Italia, y en la Bienal de Sao Paulo, Brasil.

Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1962), donde recibió influencia de su maestro Gilberto Hernández Ortega. Para 1960, Darío Suro la considera como la pintora más importante de su generación. Entre 1970 y 1974, Núñez permanece en Madrid España, donde realizó estudios de posgrado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Su estancia en Europa le permitió tener un encuentro y dialogo fraternal con las obras de grandes maestros vanguardistas como Caraggio, Tiziano, El Greco, Velázquez, Zurbarán, Goya y Picasso.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas