Los pilotos suizos Bertrand Piccard y Andre Borschberg anunciaron que el avión Solar Impulse 2 partirá a los Emiratos Árabes Unidos en su aventura histórica a finales de febrero o principios de marzo, con 12 paradas planificadas.
La ruta incluye aterrizajes en Birmania, China; India; Phoenix, Arizona y en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. A velocidades entre 50 y 100 kilómetros por hora (31-62 mph). Los pilotos Piccard y Borschberg tienen como objetivo darle vuelta al globo, volando alrededor de 25 días, durante casi cinco meses.
Una versión anterior del avión fue el primer avión impulsado por energía solar de «resistencia perpetua» en volar «día y noche sin una gota de combustible», según su sitio web, gracias a las células solares avanzadas que recargan las baterías de litio de peso ligero.
Las baterías pueden almacenar la energía suficiente para permitir que el avión vuele largas distancias durante la noche. Los desarrolladores aseguran que el Solar Impulse 2 utiliza lo que los ingenieros aprendieron de su predecesor y lo impulsan un paso más.
Además, es muy ligero pues pesa solo 2½ toneladas, más liviano que un vehículo todoterreno grande.
Los diseñadores reconocen que el Solar Impulse 2 no es comercialmente factible, pero su objetivo es demostrar que la aviación impulsada con energía solar es posible y promover la tecnología de energía limpia.