Economía

La creación de una Empresa de Generación Eléctrica Dominicana (EGEDOM), la conversión de la CDEEE en un holding que dirija todas las empresas eléctricas estatales incluidas las EDEs, la construcción de una re-gasificadora y plantas generadoras alimentadas a gas natural en Manzanillo (costa norte) y de una extensión Haina-San Pedro de Macorís de la Autopista Eléctrica a 345kv, y el establecimiento de una “mesa de combustibles”, además de la ratificación del ministerio de Energía y Minas como rector de los planes de expansión y regulador de todo el sistema eléctrico,forman parte del amplio listado de acciones que propone el Estado para la firma del Pacto Eléctrico.

El ingeniero electromecánico José Luis Moreno San Juan, experto eléctrico, considera un “un paso adelante” del gobierno las iniciativas que presentará ante el Consejo Económico y Social para el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, cuyas sesiones de trabajo inician en los próximos días.

Moreno San Juan había sugerido junto a un grupo de técnicos de Instituto de Energía de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD la mayoría de estas acciones, y en su condición de reconocida autoridad en el campo había sido consultado por el ministerio de Energía y Minas.

El ministerio de la Presidencia, a cargo del licenciado Juan Montalvo, colgó en su página web este fin de semana la propuesta consensuada de todas las instituciones gubernamentales ligadas al sector eléctrico su propuesta para el pacto eléctrico de la República Dominicana.

Corresponderá ahora al sector privado representado por la Asociación Dominicana de la Empresa Eléctrica (ADIE), lo mismo que a instituciones y gremios, de la sociedad civil y personas interesadas presentar también sus propuestas.

Con esta acción, el ministerio de la Presidencia dice cumplir con el mandato del Decreto 389-14 que dispone un plazo de 6 meses para arribar al pacto eléctrico, y con el contenido del artículo 35 de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

La adopción del plan sugerido por el gobierno implica la modificación de varias leyes y creación de nuevas, además de la identificación de fuentes alternas de energía que se incorporen al plan de expansión de la generación.

También la adopción de una “tarifa técnica” que, en la práctica, elimina el llamado “subsidio cruzado” para todos los usuarios, a excepción de los sectores de bajos ingresos de los programas que ejecuta el gabinete social bajo la responsabilidad de la vicepresidencia de la República, para los que también se rediseñará un sistema de subsidio dirigido y controlado.

Es de esperarse que ésta última decisión, de graves repercusiones económicas y, por tanto, políticassólo se pondrá en práctica una vez se apliquen las medidas que el propio plan consigna para llevar a niveles razonables, al alcance de las clases medias, y predecibles el costo de la energía.

Lo que Planteó Moreno San Juan

Los ingenieros electromecánicos José Moreno San Juan y Héctor Ortíz, en representación del Instituto de Energía de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, presentaron el 3 de agosto pasado, durante un encuentro para analizar la repercusión de la central térmica a carbón de Punta Catalina, lo que consideraban una revisión de todo el sistema, y lo resumían así:

Nuevas Entidades y Acciones

En profuso informe se detallan las nuevas instituciones y acciones que se emprenderán para la consecución de un Plan Integral de Desarrollo del Subsector Elétrico, entre las que se cuentan:

*Creación de la Empresa de Generación Eléctrica Dominicana (EGEDOM). Para los fines de coordinación de las unidades de generación térmica propiedad del Estado, se creará una empresa pública, diferente a la EGEHID, que actuará bajo la coordinación y lineamientos de la CDEEE.

*Sobre el funcionamiento coordinado pero con independencia empresarial de las distribuidoras. Se conviene pactar que las empresas de distribución mantendrán su independencia operativa-empresarial, y funcionarán bajo una misma coordinación y lineamientos, establecidos por el Consejo de Administración de la CDEEE. Esto, en función de mejorar la calidad de la gestión, y la administración eficiente de los recursos.

*Establecimiento de modelos de gestión. Se conviene pactar el establecimiento de modelos de gestión de las empresas eléctricas públicas, acordes con las mejores prácticas y estándares de la región (América Latina).

*Facilitación de la entrada de nuevos actores. Establecimiento de condiciones que faciliten un proceso de desarrollo de la inversión privada, sea por sí sola o en la modalidad PPP (participación público-privada), que abra paso a la entrada de nuevos actores.

*Establecimiento de la normativa y condiciones que faciliten la subcontratación en la gestión de la comercialización del servicio de electricidad. Esto, con el propósito de poder subcontratar la gestión de actividad de la comercialización de electricidad, pudiendo ser a través de la segmentación de circuitos, zonas, región u otro criterio que se considere pertinente a fin de medir y gestionar los resultados de la misma.

*Reforma del modelo de gestión de la CDEEE, de modo que las empresas eléctricas estatales operen bajo una única unidad corporativa, con un solo Consejo de Administración. Este Consejo establecerá las directrices estratégicas y ejercerá el debido seguimiento y control, asegurando que las empresas eléctricas públicas operen bajo estándares de buen gobierno corporativo, generen sinergias tecnológicas y de gestión, y contribuyan al logro de resultados y metas cónsonas con un sector eléctricoconfiable, eficiente, transparente y financiera y ambientalmente sostenible. Se propone pactar, además, que dicha reforma tenga como punto de partida una auditoría de gestión contratada a una firma independiente y de reconocida reputación internacional.

*Fortalecimiento institucional de la Comisión Nacional de Energía. Se propone pactar que la Comisión Nacional de Energía (CNE), cuyo Consejo Directivo está presidido por el Ministro de Energía y Minas, ejerce efectivamente los roles y funciones que le asigna el artículo 12 de la ley 125-01, entre otras: elaborar y coordinar los proyectos de normativa legal y reglamentaria; proponer y adoptar políticas y normas y elaborar planes indicativos. Esto, teniendo como punto de partida la identificación de los factores que hayan podido retrasar el desarrollo institucional.

Acerca del Plan de Expansióny Punta Catalina

Con respecto al plan de expansión que engloba las áreas de generación, transmisión y distribución, dispone lo siguiente:

*Disponer de un plan de expansión de la generación. El Gobierno se compromete a, en un plazo no mayor de seis meses a partir de lafirma del Pacto Eléctrico, disponer y

poner a disposición de todas las partes de un plan de obras para el período 2015-2030, que esté basado en las proyecciones de demanda de electricidad. Este plan indicará la previsión de los proyectos de inversión en generacióncon fuentes renovables y no renovables, y de los proyectos de transmisión eléctrica necesarios para posibilitar un suministro oportuno, confiable y aprecios competitivos del servicio de electricidad. Estas proyecciones de demanda y de plan de obras serán elaborados por la Comisión Nacional de Energía, en coordinación con la CDEEE. La SIE supervisará la realización delos concursos o llamadas a licitación de las empresas distribuidoras necesarios para asegurar el suministro eléctrico

en el corto y mediano plazo. Estas obras podrán ser emprendidas por el sector privado o por el propio Estado Dominicano, según lo establecido en la Ley.

En el marco de la generación eléctrica con fuentes energéticas no renovables, se propone pactar sobre el desarrollo de las siguientes iniciativas:

Sobre una gestión financiera eficiente y transparente. El Gobierno se compromete a utilizar todos los medios técnicamente disponibles y a adoptar las políticas de gestión que fueren menester para lograr una gestión eficiente del área financiera, y regularizar deudas y el flujo de caja del SENI. Esto, con fines de asegurar la operación económica de las unidades eléctricas interconectadas al sistema.

*Sobre la terminación de las plantas en proceso de construcción. El Gobierno se compromete a asegurar la terminación de la instalación de las dos plantas a carbón en Punta Catalina.

*Sobre la promoción de la inversión en el sector. El Gobierno se compromete a promover la inversión pública o privada, para la realización de la conversión a gas natural de aquellas plantas que hoy consumen fuel oil, según criterios de rentabilidad y eficiencia.

*Para asegurar un mejor equilibrio en la distribución geográfica de la generación. El Gobierno se compromete a promover la distribución equilibrada en el territorio de la infraestructura de re-gasificación del gas natural; particularmente, la instalación de una terminal re-gasificadora en el Norte del país que facilite la reconversión a gas natural de las generadoras en dicha zona, previo los estudios técnicos correspondientes.

*Sobre el establecimiento de una mesa de combustible. El Gobierno se compromete a crear y poner en operación cuando así lo estime conveniente, una mesa de combustible con miras a lograr reducción de costos de compra de combustibles de generación vía la consolidación de volúmenes. Esto, para suministrar combustibles a aquellas generadoras cuyos contratos lo permitan.

Fortalecimiento Sistema Regulatorio

Como era de esperarse, el gobierno también propone fortalecer y consolidar alrededor del ministerio de Energía y Minas todo el sistema regulatorio del subsector eléctrico, con las siguientes acciones:

*Se propone pactar entre las partes, garantizar la independencia funcional y con criterios propios de la autoridad regulatoria. La Superintendencia de Electricidad (SIE), organismo adscrito al Ministerio de Energía y Minas, pero de naturaleza autónoma, asumirá los roles y mandatos establecidos en la Ley 125-01 (Art. 24) que laacredita como la autoridad competente para regular y hacer cumplir la regulación por parte de los diferentes agentes del sistema, independientemente de su origen nacional o extranjero o de su naturaleza pública o privada. Esto conlleva no interferir las resoluciones emanadas de la SIE en el cumplimiento de sus funciones, incluidas las relativas a la fijación y aplicación de la tarifa.

*Las partes convienen la apertura del debido proceso de revisión, adecuación o aseguramiento del cumplimiento de la normativa vigente concerniente al funcionamiento y operación del sector eléctrico, en los siguientes términos:

a. Revisión del Artículo93, párrafo 2, de la Ley 125-01, modificado por el Artículo 3 de la Ley No. 186-07 de fecha 06 de agosto de 2007, sobre la “Compensación por energía no suministrada” por las Distribuidoras y las penaliza con el 150% de la energía no servida. Esto, para que el concepto se mantenga, pero que se establezca la suspensión transitoria de su aplicación hasta tanto las empresas distribuidoras alcancen una situación financiera sostenible.

b. Revisión de los permisos otorgados para la instalación de líneas de transmisión privadas, en violación del artículo 41, en su párrafo IV, que reza como sigue: “Párrafo IV.- En ningún caso podrá concesionarse ni autorizarse empresas generadoras de origen hidráulica ni de transmisión de electricidad, las cuales permanecerán bajo propiedad y operación estatal”.

c. Cumplimiento del artículo 139 de la Ley 125-01, modificado por el Artículo 25 del Decreto No. 494-07 del 30 de agosto de 2007 con respecto a la operación de los Usuarios no regulados (UNR).

d. Definición y regulación de las vinculaciones de empresas generadoras, a fin de evitar las prácticas anticompetitivas y/o abuso de poder dominante de mercado, las cuales están prohibidas por la Ley 125-01 en relación a la generación de energía eléctrica.

*Las partes convienen el aseguramiento de las condiciones para la fijación transparente de la tarifa al usuario final conforme a lo establecido en el Art. 111 de la Ley 125-01, que consigna que la misma está compuesta por el costo de suministro de electricidad a las empresas distribuidoras establecido competitivamente, más el valor agregado por concepto de costos de distribución (VAD), adicionándolos a través de fórmulas tarifarias indexadas que representen una combinación de dichos valores.

Centralización de la Transmisión y Distribuciòn

Todas las líneas de alta tensión deberán pasar a control del ente público, terminando con el relajamiento de normativas consignadas en leyes existentes, lo mismo que se hará pagar el peaje por uso de líneas de alta tensión. A continuación las acciones:

Una infraestructura de red de transmisión eléctrica apropiada y eficiente que minimice las pérdidas técnicas y asegure la transmisión de la energía desdelas unidades de generación a las fuentes de demanda (empresas, población) es condición necesaria para lograr los objetivos de confiabilidad, eficiencia,seguridad, transparencia y sostenibilidad financiera del sector eléctrico en su conjunto. Asimismo, disponer de una red de transmisión robusta y resistente es crucial en un país como el nuestro, frecuentemente afectado por fenómenos climatológicos, para viabilizar la incursión en nuevas actividades de generación en lugares apartados del territorio nacional. Al abordar la expansión y robustecimiento del segmento distribución, no debe perderse de vista la cuestión del financiamiento de las inversiones, así como los mecanismos de recuperación de las mismas, conforme a los mecanismos establecidos en la Ley 125-01.

*Un funcionamiento eficiente y transparente del subsector transmisión. El Gobierno se compromete a propiciar o adoptar las acciones y políticas necesarias para asegurar un funcionamientoeficiente y transparente del subsector transmisión, conforme a lo establecido en su planificación plurianual y en el correspondiente plan operativo anual- 2015 de la ETED; se acuerda pactar a este respecto, los siguientes temas:

La conclusión del traspaso de los activos propios a la ETED.

Gestionar efectivamente el cobro del peaje de transmisión por parte de los agentes del SENI, para permitir a ETED realizar las inversiones necesarias para la expansión, operación y mantenimiento de las instalaciones del sistema nacional de transmisión.

Establecer un acuerdo marco institucional entre el Ministerio de Hacienda y la ETED para el repago de los financiamientos concertados por dicho ministerio para los proyectos del Plan de expansión.

Invertir en la sostenibilidad económica de las obras de expansión de la transmisión eléctrica, y revisar el plan de expansión de la transmisión partiendo del estudio de la demanda y oferta que se realice.

Elevar la capacidad de transmisión de las plantas de generación instaladas en el este del país mediante la instalación de la Línea de 345KV uniendo Santo Domingo con San Pedro de Macorís.

Trabajar en la interconexión de las plantas de generación termoeléctricas a carbón en Punta Catalina, la cual se instalará de la Línea Julio Sauri – Punta Catalina a 345KV.

Trabajar en la interconexión de las plantas de generación que se instalen como consecuencia de la licitación de compra de energía por medio de plantas térmicas a gas natural a ser instaladas preferiblemente en los terrenos propiedad de la CDEEE en Manzanillo, Línea Julio Sauri – Manzanillo a 345 KV. Esto, condicionado al correspondiente estudio de factibilidad.

Trabajar en la conexión de nuevas subestaciones 138/12.5 kV y 69/12.5 proyectadas por las empresas de distribución al SENI dividido entre zonas turísticas y otros sistemas aislados.

Establecer que todas las redes a 69 kV existentes al 2030 serán propiedad y gestionadas por las empresas distribuidoras, (ya que los niveles de tensión de transmisión sólo serán de 130 kV y más elevados).
Terminar los anillos de interconexión de las áreas urbanas según proyecciones del plan de expansión 2013-2020.

*Se propone pactar que los sistemas aislados sean regulados e interconectados al SENI, siguiendo un esquema de gradualidad, considerando niveles adecuados de calidad de servicio en el SENI antes de su interconexión.

El Peliagudo Tema Tarifa Eléctrica

El peliagudo tema de la tarifa eléctrica está también propuesto por el gobierno, aunque asumiendo un costo real que, en la práctica, deja sin efecto el llamado “subsidio cruzado” establecido desde la administración en la antigua CDE del ingeniero Marcelo Jorge. Se trata de la siguiente forma:

* Las partes convienen el aseguramiento de las condiciones para la fijación transparente de la tarifa al usuario final conforme a lo establecido en el Art. 111 de la Ley 125-01, que consigna que la misma está compuesta por el costo de suministro de electricidad a las empresas distribuidoras establecido competitivamente, más el valor agregado por concepto de costos de distribución (VAD), adicionándolos a través de fórmulas tarifarias indexadas que representen una combinación de dichos valores.

*El Gobierno se compromete, bajo la coordinación de la CDEEE, a establecer las políticas degestión apropiadas para asegurar un desempeño eficiente y la recuperación financiera de las empresas de distribución. Entre otras medidas y acciones a establecer, están las siguientes:

a. Revisar y ajustar la política de entidades (clientes) cortables y no cortables, así como las políticas de facturación y cobro, incluidas las políticas de ahorro de las diferentesdependencias del Estado dominicano.

b. Ampliar las opciones de pago para todos los clientes, sobre todo aquellos que carecen defacilidades para acercarse a las oficinas de pago, creando y masificando ladomiciliación del cobro en los bancos y las estafetas de pago volantes y subcontratistas.

c. Mejorar la gestión de los cortes a clientes morosos, mediante la instalación de medidores con posibilidades de corte individual, para evitar el corte a quienes pagan susfacturas puntualmente.

d. Continuar la reestructuración de las redes de distribución, interviniendo solo en aquellos casos donde se compruebe la necesidad de mejora.

*Continuar la actividad de blindado de las redes de distribución, cuando la situación de la localización así lo requiera, a fin de evitar y/o reducir pérdidas por sustracción.

*Asegurar la asignación de los recursos que permitan continuar, de forma más agresiva, la mejoría de las redes de distribución, lo que permitirá la universalización de la tele medición.

*Continuar la instalación de contadores con telemedición a todos los usuarios y de medidores pre pagados en los sectores de rentas bajas, ya que es la única manera de lograr identificar las pérdidas y resolver el fraude eléctrico.

*Geo-referenciar y hacer contratos al 100% de los usuarios del servicio.

*Consensuar el plan de inversión, la tecnología de medición y la estrategia de gestión para reducir las pérdidascomerciales, técnicas y administrativas.

*Establecer la gestión por entidades eléctricas físicas: subestación, circuitos, celdas, etc.

*Propiciar la formación de cooperativas y formas de asociatividad económica que facilitenla inclusión de los sectores de rentas bajas por medio de este esquema.

Conclusiones

Para los que hemos seguido por décadas la problemática del sector energía, en este caso del subsector eléctrico, no cabe dudas de que el ejercicio presentado por el gobierno es uno de los más completos de cuantos se han hecho, lo reconocen varios expertos consultados por nosotros, además del autorizado ingeniero Moreno San Juan.

Sin embargo, debe estarse muy alerta para que en el proceso negociador no se frustren las aspiraciones de, por primera vez en mucho tiempo, presentar opciones reales para corregir una crisis eléctrica que va para medio siglo de existencia.

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