Zúrich, Suiza, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Foro Económico Mundial, que se realiza anualmente en enero en Davos, Suiza, sesionará en esta ocasión del 21 al 24 próximos y debatirá los grandes de desafío de 2015, dijeron hoy sus organizadores.
Estos también anunciaron que el cónclave contará en esta su 45 edición con la asistencia de dos mil 500 personas, procedentes de 140 países, de los sectores ricos de los negocios, la política, la economía y el mundo universitario.
En su opinión, esa cifra será un récord de participación, en la cual se incluyen jefes de Estado, responsables económicos, ministros y otros funcionarios, representantes de organizaciones internacionales, 14 premios Nobel como parte de la representación de la academia, miembros de la sociedad civil y la prensa.
Como es tradicional, el Foro se efectuará en la estación alpina suiza de Davos, un lugar apartado de las protestas y manifestaciones populares de repudio que se realizan simultáneamente al cónclave, casi siembre en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Para muchos expertos, estas citas de la opulencia, donde abunda el lujo y el derroche, no han resuelto hasta ahora ninguno de los problemas que aquejan a las mayorías, ni a acabar con la crisis económica global, la cual persiste desde 2008.
«Los líderes de hoy se enfrentan a desafíos sin precedentes por su complejidad, su velocidad y su interconexión», aseveró en un comunicado Klaus Schwab, el fundador y presidente del foro.
Se informó que a solicitud del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, analizarán el programa de desarrollo para después de 2015, plazo dado para cumplir el Objetivo de Desarrollo del Millenio que incluye reducir la pobreza extrema y garantizar el acceso a la educación primaria.