Internacionales

París, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Francia está en guerra contra el terrorismo, el yihadismo y el islamismo radical, afirmó hoy el primer ministro galo, Manuel Valls, al anunciar medidas excepcionales al respecto.

En una intervención ante la Asamblea Nacional, a pocos días de los ataques violentos en esta nación europea, afirmó que la República dará las respuestas más firmes contra ese mal, con determinación y sangre fría.

Vall informó que pidió al Ministerio del Interior y al de Justicia crear las condiciones para poner en marcha un nuevo sistema, con el fin de que las personas condenadas por terrorismo tengan que declarar su domicilio y someterse a los elementos de control.

Insistió en la necesidad de aumentar los esfuerzos en las cárceles, con lo cual confirmó la generalización del aislamiento de los detenidos considerados radicalizados.

Sobre el tema de internet, se refirió a la importancia de reforzar el control en el ciberespacio, principalmente en las redes sociales.

Por ello, recordó que el fortalecimiento de la legislación contra el terrorismo, en particular en relación con los viajes, las finanzas y el intercambio de información en internet, estuvieron entre los puntos analizados el fin de semana pasado en la reunión ministerial sobre dicho tema, efectuada en París.

Según el funcionario, las medidas excepcionales no entran en contradicción con los principios del derecho y de los valores.

Mientras, expertos alertan de la instrumentalización de los actos violentos. Opinan que los atentados, calificados de barbarie terrorista, podrían desencadenar un giro del gobierno hacia la derecha y un repunte de la islamofobia en Europa.

En un contexto de creciente tensión en este país y en el llamado Viejo Continente en torno a temas como el islam o la inmigración, advierten sobre la posibilidad de que los últimos acontecimientos sean utilizados para intentar justificar determinadas acciones como la intervención en conflictos armados en el exterior.

Francia es parte de la coalición internacional de 40 naciones, 10 de ellas árabes, liderada por Estados Unidos, que bombardea zonas ocupadas por el Estado Islámico, el movimiento armado islamista que controla territorios en Iraq y Siria y está presente en Túnez, Libia y Egipto. A juicio de analistas, los riesgos podrían llegar hasta el punto de provocar serias violaciones de la privacidad de las personas, sobre todo cuando cada vez resulta más difícil establecer los límites entre el derecho a la información y la comunicación y la necesidad de incrementar los controles con fines de seguridad nacional.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas