Opinión

Los que tuvimos la oportunidad única, prodigiosa y provechosa de trabajar al lado de Juan Bosch, estamos convencidos, comenzando por el autor de esta columna, de que recibimos las lecciones más productivas que un militante político puede recibir de un maestro de la categoría excepcional, única y admirable de un Prócer de América, que es también el más grande Maestro de esa actividad extraordinaria que es la política como Juan Bosch. No podemos olvidar aquella afirmación que trajo al conocimiento de los dominicanos que tenía su origen, sin lugar a dudas, en la historia política de Cuba. Don Juan decía que: “en política las cosas más importantes son las que no se ven”, y ahora en este momento nos hemos enterado que el presidente del CONEP, sigla que quiere decir Consejo Nacional de la Empresa Privada, Rafael Blanco Canto, ha externado su preocupación por la reunificación del Partido Revolucionario Dominicano, organización que fue fundada por Juan Bosch y Juan Isidro Jiménez Grullón en La Habana, Cuba en 1939.

No tenemos la distinción de conocer personalmente al señor Rafael Blanco Canto, aunque si estamos enterados de que pertenece a ese grupo selecto, reducido, de propietarios de importantes instalaciones hoteleras turísticas del Este del país. Pero lo que realmente nos sorprende es que además de externar su preocupación por la reunificación del PRD, sus declaraciones que en ese sentido hizo públicas, fue en una visita que realizó a la Casa Nacional del PRD, donde lo recibieron los señores Miguel Vargas Maldonado y otros dirigentes de esa organización. ¡Caramba!, para el que escribe esta columna, que ha dejado más de cincuenta años en la militancia de la vida política de este país, ha sido una sorpresa, que una importante y distinguida figura de la Empresa Privada haya externado una opinión con tan profundo sentido político, que le permite hacer de conocimiento público y hablando en plural que debemos leer con mucha atención, porque significa que representa otras personas y otras empresas.

Dice el señor Blanco Canto, que: “Ojalá que el PRD logre unificarse de nuevo, el PRD es un activo de este país, eso es así, es el más activo en este momento de los partidos que tenemos, es un partido con una historia de gobiernos que se han realizado; y es un partido donde se han educado la mayoría de los líderes que tenemos, es importantísimo”, declaración copiada de la página 6, del matutino El Caribe, del día 16 de Enero ¡Caramba! repetimos, ¡que sorpresa más agradable!, porque esa declaración, expresión de una verdadera preocupación, en términos políticos es lo que se ve porque lo más importante está allá abajo, oculta en las palabras externadas por el distinguido empresario de Empresas Privadas, que es tan distinguido en la vida económica de la nación, sobre todo si es la que se dedica a las actividades del turismo. Esa es también la preocupación de la política intervencionista, agresiva e irrespetuosa de los sectores del gobierno de los Estados Unidos de América, que activan en esta región del Caribe.

A ellos les preocupa que el PLD esté solo, como fuerza de primera categoría en el escenario político de nuestra nación, porque el PRD y las otras fuerzas que nos adversan son una expresión real de la naturaleza de la composición social dominicana. Que sirva esta preocupación de tan importante personaje de la Empresa Privada, a los militantes de todas las categorías y jerarquías del PLD, recordándoles que dice un viejo refrán que: “Guerra avisada, no mata soldados.”

últimas Noticias
Noticias Relacionadas