SANTO DOMINGO.-El III Foro Internacional de Santo Domingo, que se celebró en esta ciudad desde el miércoles, y concluyó en la noche de este viernes con un vehemente llamado al liderazgo político de América Latina y el Caribe para que procure la recuperación del crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, la consolidación de las conquistas sociales, el mantenimiento de la estabilidad política y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
El Foro fue organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Las conclusiones del evento fueron dadas a conocer en una conferencia de prensa encabezada por el expresidente de la República, Dominicana, doctor Leonel Fernández, quien estuvo acompañado del exmandatario de Honduras, Manuel Zelaya.
En la conferencia de prensa también participaron Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, y Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, quien leyó las conclusiones del evento.
El documento señala que a diferencia de la situación que imperaba en 2011, “cuando un optimismo casi eufórico recorría la región y muchos pensaban que esta podría ser la década Latinoamérica”, hoy se observa “un optimismo más atemperado, que incluso exhibe importantes grados de cautela e incertidumbre”.
El eje del diálogo giró en torno a los objetivos de diagnosticar la situación actual de la región en los ámbitos económico, político y social, y debatir e identificar la agenda prioritaria en materia de reformas que la región necesita para recuperar sus tasas de crecimiento.
Para recuperar y sostener el crecimiento futuro de la región, avanzar en la reducción de la pobreza y seguir disminuyendo la desigualdad, el Foro recomienda la realización de reformas y cambios encaminados a elevar la productividad, incrementar las tasas de inversión, crear empleos de calidad, aumentar el gasto en inversión y desarrollar y diversificar la estructura productiva.
En cuanto a desarrollo social, sugiere recuperar, lo antes posible, los niveles de crecimiento económico de años anteriores, aumentar la capacidad fiscal y hacer que el gasto social de los Estados sea más eficiente.
En lo concerniente a la calidad de la democracia, los participantes en el Foro piden adoptar medidas encaminadas a fortalecer los partidos políticos, regular el financiamiento de las organizaciones partidarias, mejorar la institucionalidad, fortalecer la ciudadanía y garantizar integridad electoral.
En el ámbito de la seguridad ciudadana, recomiendan potenciar las capacidades de los Estados en la procura de justicia, lo que significa acelerar las reformas a los sistemas electorales y consolidar reformas procesales penales.
Para los participantes en el Foro Internacional de Santo Domingo, América Latina está viviendo un momento de transición que incluye riesgos y retos, pero también grandes oportunidades. Consideran que el tiempo es propicio para que la región se aboque a realizar las reformas necesarias para mantener un crecimiento sostenible e inclusivo.
En concreto, consideran que hay que modernizar la matriz productiva para que la región se pueda insertar con éxito en la cadena global de valores, lo que requiere estrategias nacionales de competitividad, potenciar la innovación y la tecnología y mejorar, de manera radical, la calidad de la educación.
“Hoy más que nunca, el destino de América Latina está en nuestras manos. La invitación queda abierta para tomar las medidas necesarias que nos permitan empoderarnos y tomar las riendas de un modelo que esté acorde a la realidad que vivimos y facilite la persecución de nuestros designios”, concluye el documento que contiene las recomendaciones del III Foro Internacional de Santo Domingo.