Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública ha instalado desde el pasado mes de diciembre y hasta la fecha un total de 125 sistemas de cloración del agua potable en varias comunidades fronterizas y sub-fronterizas de las regiones Sur, Suroeste y la Línea Noroeste del país.
El propósito de este programa está enfocado en reducir las enfermedades provocadas por el consumo de agua no tratada, según lo informó el director general de Salud Ambiental.
Luis Emilio Féliz Roa informó que el Ministerio de Salud ha priorizado la zona fronteriza debido a que hay muchos sistemas de aguas construidos por ONGS y la propia comunidad, y que en algunos casos no tienen un sistema de cloración, lo que pone en riesgo la salud de los habitantes.
Las provincias fronterizas priorizadas para la instalación de los sistemas de cloración son Pedernales, Elías Piña, Independencia, Montecristi y Dajabón. Entre otras provincias beneficiadas figuran Santiago Rodríguez, Valverde, Barahona, San José de Ocoa, San Juan y Azua.
El funcionario explicó que luego de instalar el sistema se procede a formar los grupos comunitarios que velarán por su cuidado y monitoreo, bajo la supervisión de los grupos de trabajadores ambientales que de forma periódica evalúan el funcionamiento de los equipos.
Como parte del referido programa de reducción de enfermedades por consumo y uso de aguas contaminadas, también fueron intervenidas las fuentes de suministro en varios centros de salud ubicados en zonas rurales, donde se dejó instalado el sistema.