Atenas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los integrantes del nuevo gobierno de Grecia, a cuyo frente se encuentra Alexis Tsipras, formalizaron ayer de manera oficial sus cargos, una vez realizada una importante remodelación con respecto a la legislatura anterior.
Las carteras ministeriales se redujeron de 18 a 10, al concentrarse en cuatro de ellas diversas tareas para una gestión más coordinada.
Así, el Ministerio de Interior incluirá los anteriores de Reforma Administrativa, Gobierno Electrónico, Orden Público y Protección Ciudadana, en tanto el de Economía, abarcará las áreas de Fomento, Competitividad, Marina, Turismo, Infraestructuras, Transporte y Redes.
El tercer gran ministerio será el de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, que englobará Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, por un lado, y Desarrollo Rural y Alimentación, por el otro, mientras que el último será el de Cultura y Deporte, Educación y Asuntos Religiosos.
El gobierno contará además con un viceprimer ministro, que tendrá a su cargo los asuntos económicos, un ministro de Estado y un portavoz.
Cada uno de los cargos contará con la figura de un ministro adjunto y un viceministro, por lo que incluido el primer ministro el Gabinete lo compondrán 40 personas.
Desde que se proclamaran los resultados electorales del pasado domingo, Tsipras consiguió en menos de 48 horas formar un gobierno de coalición, jurar el cargo de jefe de Gobierno, constituir su Gabinete y formalizar el nombramiento de sus integrantes.
Su aliado en el gobierno, el partido conservador-nacionalista ANEL, se hará cargo del Ministerio de Defensa, a cuyo frente se situará su líder Panos Kammenos.
Está previsto que la primera reunión ocurra mañana y un día después Tsipras recibirá su primera visita oficial con la llegada a Atenas del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.