El director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), licenciado Yuri Rodríguez Santos, afirmó que los profesores del Ministerio de Educación (MINERD) tienen derecho a recibir otras pensiones diferentes a la que le corresponde como cotizantes de esta institución.
Explicó que el artículo 43 de la Ley 87-01 de Seguridad Social, la Ley 451-08, que modifica las Ley General de Educación en lo concerniente a la seguridad social, y el Reglamento de Pensiones del INABIMA contienen el reconocimiento expreso del derecho que tiene el personal docente del Ministerio de Educación a recibir dos o más pensiones.
El licenciado Rodríguez Santos precisó que esta institución trabaja en armonía con la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en el desarrollo de políticas que eleven la calidad de vida de los profesores y en la búsqueda de respuestas satisfactorias de los diferentes aspectos que favorecen al magisterio nacional.
Informó que trabaja en la búsqueda de soluciones efectivas y definitivas a las trabas surgidas para el reconocimiento de la función del INABIMA en la conservación de los derechos previsionales de nuestros afiliados, de quienes esta institución es la más fiel defensora.
Entre los problemas de seguridad social que la institución tiene en agenda para resolver junto a otras autoridades se destacan, lacotización que en su función de empleados del MINERD se encuentran en poder de otras Administradoras de Fondos de Pensiones, y las cotizaciones que hacen por sus trabajos otras entidades públicas o privadas.
El director del INABIMA ofreció sus declaraciones durante el acto de pago del Plan de Retiro Complementario a cerca de un centenar de profesores jubilados por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 395-11.