Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, cargó hoy contra la invitación cursada al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por el presidente de esa instancia legislativa, John Boehner.

Pelosi consideró inapropiada la iniciativa de Boehner, quien convidó a Netanyahu a hablar ante el Congreso de Estados Unidos, muy probablemente sobre el programa nuclear de Irán.

La representante por California señaló que el jerarca republicano quebró el protocolo, al no consultar este paso con el liderazgo demócrata e hizo notar que el discurso se realizaría a poco para los comicios en Israel.

Y hay preocupación por el hecho de que esta presentación ocurrirá a dos semanas de las elecciones en Israel, afirmó Pelosi, quien agregó no creer apropiado para ningún país que el jefe de Estado venga a dos semanas de su propia elección.

Boehner hizo pública su invitación para el 11 de febrero próximo luego de que el presidente Barack Obama advirtiera en su alocución sobre el Estado de la Unión que vetaría cualquier propuesta legislativa de sanciones contra Irán, pues ello pudiera comprometer las negociaciones sobre el programa nuclear de esa nación.

La víspera, Boehner calificó a Netanyahu como «un gran amigo de este país», aunque admitió que su iniciativa no fue coordinada con el Ejecutivo.

«El Congreso puede tomar esta decisión por su cuenta», añadió Boehner.

Al respecto, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, manifestó que la administración se reservará su juicio hasta tener oportunidad de hablar con los israelíes sobre sus planes para el viaje y sobre lo que planean decir.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas