Internacionales

Kiev, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Representantes de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) llamaron hoy a la comunidad internacional prestar atención a la tensa situación en el Donbass y coadyuvar a un cese de los ataques masivos.

Exhortamos a la comunidad mundial a desplegar todos los esfuerzos posibles para poner fin a la escalada masiva de ataques en el Donbass por parte de las tropas bajo control de Kiev, subrayó en una nota de prensa el jefe de la cancillería de la RPD, Alexander Kofman.

Llamó el representante de la RPD a que la opinión pública mundial y los gobiernos frenen los asesinatos masivos impunes en el mismo centro de Europa, en momentos en que el presidente Petro Poroshenko ordenó a sus fuerzas abrir fuego indiscriminado contra las posiciones de las milicias populares.

Bajo el fuego de la artillería radiactiva y de los mortales sistemas coheteriles Grad cayeron desde ayer los poblados periféricos como Górlovka, Avdeev y Makeev, además de sectores residenciales de la propia ciudad capital.
Las autoridades de la RPD calificaron de catastrófico el deterioro de la situación en la región, tras la declarada ofensiva del ejército ucraniano sobre el territorio del aeropuerto internacional de Donetsk, con el fin de recuperar su control.

Los ataques y cañonazos a zonas residenciales del Donbass se reanudaron, sin embargo, desde el pasado 9 de enero, con progresiva escalada que incluyó el uso de sistemas Grad, cañones de alto calibre, municiones prohibidas por las convenciones internacionales y hasta la aviación de combate.

De acuerdo con la alcaldía de Donetsk, al menos cinco civiles murieron en las pasadas horas por las descargas de las unidades ucranianas, que solo este domingo atacaron la urbe unas 40 veces, consignó la agencia Ria Novosti.
En Górlovka, las incursiones de momento causaron dos muertos y 16 heridos a causa de un proyectil que cayó en una parada de ómnibus. Se reportaron destrucciones en cuatro escuelas y un jardín de la infancia.

La agencia de noticias Donetsk, por su parte, informó que las descargas masivas sobre Górlova persisten, y los proyectiles alcanzan el centro de la ciudad y matan a civiles. El servicio de ambulancias lamentó que no pueden llegar hasta los heridos por los continuos bombardeos, pese a las llamadas de emergencia cada minuto.

En cuanto a la autoría de los ataques, Kofman dijo que ya no había dudas de que la RPD sufre una embestida de magnitud colosal por parte de Ucrania, y «no de fuerzas insubordinadas a Kiev», como se pensaba.

La propia fuente de información de Donetsk agregó que fueron vistos sobre la ciudad de Górlovka aviones bombarderos SU-24 de las Fuerzas Aéreas de Ucrania.

El Ministerio de Defensa de la RPD notificó, de otro lado, que las milicias rechazaron un ataque de tanques en un intento por las unidades ucranianas de romper la salvaguardia en la zona del puente, en la periferia de la ciudad capital.

En Kiev, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania confirmó la ofensiva este domingo en la región del aeropuerto internacional con el propósito de recuperar el control, tras varios días de cruentos combates con las milicias.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas