Bogotá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó hoy que el proceso de paz marcha a buen ritmo y que 2015 puede ser el año cuando se despeje el camino hacia el fin del conflicto en Colombia.
En un mensaje divulgado mediante su cuenta en Twitter, comentó que a mediados de este mes se reactivará la mesa de conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del pueblo (FARC-EP) en La Habana
Afirmó que el país debe tener plena confianza en que el presidente Juan Manuel Santos y el Gobierno están trabajando fuertemente para que 2015 sea el año en el cual se despeje el camino que conduce a la paz, especialmente con las FARC-EP.
Esperamos que este sea el año de la paz, la reconciliación y la convivencia para todos los colombianos, manifestó Cristo, en tanto expresó su deseo de que acaben cinco décadas de conflicto armado y por fin se llegue al fin de los enfrentamientos que tanto dolor y víctimas ha ocasionado al país.
Las declaraciones de ministro coinciden con el inicio en Cartagena de Indias de una serie de consultas iniciadas a propósito del año nuevo por Santos con su equipo negociador en las pláticas en Cuba con la FARC-EP y escuchar los puntos de vista de otros expertos extranjeros. En mas de dos años de conversaciones, las partes alcanzaron hasta ahora acuerdos sobre los puntos referidos a la reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.
En la agenda pendiente deben ser resueltos aún temas considerados cruciales, como son la justicia transicional, el fin de la confrontación, desarme, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.
El conflicto colombiano de más de medio siglo provocó hasta la fecha 6,8 millones de víctimas, incluidos 230 mil muertos, personas y poblaciones enteras desplazadas, torturados, secuestrados y desaparecidos.