Hablan los hechos

Luis Emilio Peña, quien es el presidente Provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Bahoruco y al mismo tiempo presidente municipal de Neyba, municipio cabecera de la sureña provincia, es el entrevistado de Vanguardia del Pueblo para esta semana, cerrando su diálogo con el equipo integrante de la multimedia del PLD con un llamado a la dirección nacional peledeista y en especial a la dirección política para que “Los dos grandes líderes con que contamos en el Partido, se pongan de acuerdo” y evitar así fricciones entre miembros y militantes.

Peña está sugiriendo un diálogo permanente entre los compañeros Danilo Medina, Presidente de la República y Leonel Fernández, Presidente del Partido, tras considerar que al ponerse de acuerdo ese liderazgo, en las provincias y municipios se superaría lo que entiende es una lucha estéril alrededor de las posiciones, que dicen los compañeros militantes, sustentan uno y otro dirigentes.

Afirma que esas fricciones internas están haciendo mucho daño a nuestras filas, por lo que considera se impone el acuerdo y el diálogo que sugiere.

Además de este aspecto, Luis Emilio Peña contestó diversas preguntas y en nombre de las comunidades solicitó al ministerio de Obras Públicas y al gobierno central el asfaltado de las calles de los municipios, dado el nivel de contraste entre excelentes vías de acceso y calles internas y caminos vecinales en mal estado

Descripción

Bahoruco es provincia de la región Sur del país, situada en el suroeste y que forma parte de la Región de Enriquillo, junto a las provincias de Barahona, Independencia y Pedernales.

Sus límites son al norte con la provincia San Juan, al Noreste con Azua, sureste con Barahona y al Sur y Oeste con Independencia. Neyba es su municipio cabecera.

La provincia Bahoruco tiene una superficie total de 1.284,9 Kilómetros cuadrados. Está dividida en cinco municipios y nueve distritos municipales.

Los municipios son: Neyba, Galván, Los Rios, Tamayo y Villa Jaragua. Los distritos municipales El Palmar, El Salado, Las Clavellinas , Cabeza de Toro , Mena , Monserrat , Santa Bárbara, Santana, Uvilla.

La economía de la provincia está sustentada en la producción agropecuaria con una gran producción de plátanos y guineos, uvas, melones, ajíes y el café en su zona montañosa.

También tiene una amplia zona sembrada de caña de azúcar, que se procesa en el ingenio Barahona, empleando así pobladores de la zona conocida como de los bateyes.

Como atractivo turístico Bahoruco tiene el imponente lago Enriquillo, el mayor de las Antillas y los balnearios que se forman a partir del brote de aguas subterraneas como Las Marías.

Provincia peledeista

Luís Emilio Peña enumera las autoridades electas de la provincia para significar con ello, que es una plaza electoral dominada por el Partido de la Liberación Dominicana.

De el PLD es el Senador, un diputado, los alcaldes de Los Rios , Tamayo , Villa Jaragua y Neyba, los dos últimos pertenecientes a partidos aliados, pero quienes ganaron en la boleta peledeísta.

“El Partido de la Liberación Dominicana viene de ganar las últimas elecciones congresionales y en las pasadas presidenciales, realizadas en el 2012, les dimos una pela a todo el mundo, lo que se repetirá en el 2016” dijo de forma orgullosa el presidente del PLD en Bahoruco, respondiendo la pregunta de Vanguardia del Pueblo.

En los últimos diez años, Bahoruco pasó a ser un bastión del Partido de la Liberación Dominicana porque sus ciudadanos y ciudadanas se identifican con la obra de los gobiernos peledeístas.

Considera que ha sido una obra de gobierno ejemplar que ha volcado las simpatías desde otros partidos al PLD.

De ejemplo cita que en Bahoruco ha habido una transformación de las carreteras interprovinciales, con ofertas viales de primera.

Además de las soluciones viales en Bahoruco se han construido escuelas, canchas deportivas, estancias infantiles; estas últimas en construcción.

“El entorno de los municipios ha cambiado de forma radical en los gobiernos del PLD” afirma el presidente peledeísta en Neyba y la provincia Bahoruco, apuntando una obra que va a significar mucho para la calidad de los habitantes de Neyba, es el acueducto de la parte Norte.

Explicó que el desborde del lago Enriquillo ha afectado algunos terrenos de la provincia, que se espera que sus propietarios sean compensados por el gobierno.

“En la obra de gobierno junto al trabajo de los miembros, militantes y dirigentes peledeistas está la explicación del voto de los residentes en Bahoruco hacia el PLD” cierra Luís Emilio Peña su afirmación sobre este tema.

El Partido por dentro

Cuando se le preguntó si el Partido como tal funciona en la provincia, respondió que el PLD es “una maquinaria electoral”.

Y explicó que cuando desde la dirección política se traza una ordenanza, se cumple al pie de la letra.

“Tenemos locales de los comités municipales y del provincial, pero solo se reúnen cuando se ordena una tarea política o electoral” confesó Luís Emilio Peña, precisándole al equipo que le entrevistó que lo afirma así como una autocrítica.

Es una falla tanto de nosotros en la provincia como de la dirección nacional, instancia que tiene que poner su empeño para que el Partido funcione tal y como fue concebido por el profesor Juan Bosch, sostuvo.

Dijo que tampoco se reúne el Comité Central y el Comité Político, que venia reuniéndose periódicamente, no lo está haciendo. “Eso no es un buen ejemplo para nosotros en las provincias” acotó.

En la historia del partido morado se debe mencionar al actual senador, compañero Manuel Paula, como uno de los primeros peledeístas en la provincia, a Isabel Matos, también Juan Bautista y Santiago Herasme, Esteban Sánchez, entre otros valiosos compañeros y compañeras.

Peña se ubica como peledeísta de una segunda cosecha, surgido en la década del 80.

Responde afirmativamente a la pregunta de si el PLD cuenta con sus locales para el trabajo político.

“Si, tiene un local propio ubicado frente al céntrico parque Duarte” respondió el Presidente del PLD en Bahoruco, reclamando entonces de la dirección nacional que se le preste más atención a estos casos, reclamando una iniciativa para su reparación, así como otros de los municipios, porque están en mal estado.

“Llamo al Comité Político a que nos presten atención. Bahoruco tiene un local propio del PLD que amerita se le repare. Es un local céntrico que todo el mundo lo ve y como tal es la cara del Partido en la provincia”, precisó.

Están perdidas las relaciones Partido-Gobierno

Con preocupación el presidente del PLD en la provincia Bahoruco dice que las buenas relaciones que se supone debe existir entre la estructura partidaria con el gobierno anda muy mal: “Eso se perdió, compañero”, con esta breve frase denunció que las instancias gubernamentales en la sureña provincia hacen muy poco caso a la dirección partidaria.

Afirma que se cansan de tocar puertas en dependencias gubernamentales y siquiera son recibidos.

“Debemos rescatar las buenas relaciones partido-gobierno”, sugiere nuestro entrevistado.

Considera necesario apelar a anteriores métodos para que a los dirigentes del Partido se les escuche.

Luis Manuel Peña, quien destaca lo positivo de las visitas sorpresas del Presidente Danilo Medina, que en Bahoruco ha dado excelentes resultados, sugiere que en el seguimiento a las mismas, el Partido en las comunidades, sea tomado en cuenta.

Sincerar padrón y multiplicar organismos

En Bahoruco se hace necesario depurar la lista de los miembros del PLD, como también se hace imprescindible dar paso a nuevos Comités Intermedios, porque esos organismos están superpoblados en miembros y en Comités de Base.

Informa que la provincia tiene 23 Comités Intermedios repartidos de forma desproporcionada, porque 13 están en Tamayo, 5 en Neyba, 3 en Galván, 1 en Villa Jaragua y 1 en Los Ríos.

Cita el caso de Neyba en donde un Comité Intermedio tiene 350 Comités de Base. Se le agrega a eso que muchos de los Comités de Base se ubican en zonas rurales muy distantes, lo que obliga a que se abra un proceso de multiplicación de los organismos para que se ajusten a la realidad y se facilite el trabajo político.

Esa imperiosa necesidad de crear nuevos organismos no contradice la necesaria depuración de la lista de miembros.

“Sabemos quien es quien en el Partido”, dijo Luís Emilio significando que los procesos internos reflejan con quien puede contar el Partido para los trabajos políticos.

Municipios de Bahoruco reclama reparación de calles

Lo que los munícipes de los distintos municipios de la sureña provincia más reclaman es la reparación de sus calles.

Nuestro entrevistado presenta el contraste de excelentes vías de acceso con pueblos sin calles o totalmente deterioradas.

“Lo que más nos piden es el asfaltado de las calles y los caminos vecinales” refiere Luís Emilio Peña, quien ha ocupado la gobernación de la provincia.

Se atreve a pronosticar que si se toma la iniciativa de asfaltar las calles de los municipios de la provincia el triunfo del 2016, se obtendrá con más de un 60 por ciento de los votos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas