Lo Último

SAN JOSE. COSTA RICA.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, arquitecto Andrés Navarro, participó este martes de la reunión de cancilleres en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde planteó los esquemas generales de la nueva política exterior puesta en marcha por el presidente dominicano Danilo Medina.

Durante el encuentro de cancilleres, Navarro aprovechó para reiterar la solicitud al pleno de la CELAC para que la República Dominicana dirija la próxima presidencia pro-témpore del organismo regional que lleva ya tres años de fundación.

Este país centroamericano ocupa la presidencia pro-témpore y la cederá durante la cumbre a la nación suramericana de Ecuador que la dirigirá en el período 2015-2016.

Navarro hizo un reconocimiento al presidente costarricense José Guillermo Solís en la presidencia pro-témpore de la CELAC, por el gran interés y la profundad solidaridad mostrada por esa nación en toda la región latinoamericana y caribeña a través de importantes encuentros y consultas bilaterales y multilaterales.

En su primera participación en el encuentro regional, Navarro también destacó «el gran trabajo» desplegado por el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), José Graciano, en apoyo a la lucha contra la pobreza en América Latina y el Caribe, y a las iniciativas en favor de la seguridad alimentaria de los pueblos.

Asimismo, Navarro agradeció la invitación que hiciera la FAO al presidente Medina en septiembre pasado para participar como orador en un foro del organismo en la ciudad de Roma, Italia, donde el gobernante expuso las iniciativas de su administración para tratar de disminuir la pobreza y las desigualdades sociales.

«Para la República Dominicana ha sido muy importante la gestión de la FAO porque ha mostrado apoyo a distintas iniciativas en la región por el combate contra la pobreza y por la seguridad alimentaria, lo que ha servido de estímulo al gobierno dominicano de aumentar su compromiso de aproximarse a la superación de la pobreza y generar programas que ayuden a la seguridad alimentaria en el país».

Consideró que en América Latina y el Caribe se hace necesario que se adopten las buenas prácticas y las experiencias de otros pueblos en el combate contra la pobreza para adoptarlas a la realidad de cada uno de los países.

La cumbre abordará tres temas fundamentales de discusión que son cómo alcanzar avances en el compromiso de erradicación de la pobreza en la región; cómo construir una posición unificada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la posibilidad de financiamiento para el desarrollo de la región, y una reflexión sobre los primeros tres anos de la CELAC y su futuro como mecanismo de concertación y diálogo político, entre otros.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas