Internacionales

Ginebra, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Un nuevo récord de desplazados externos e internos en el primer semestre de 2014, con una cifra de 56 millones 700 mil, fue anunciado hoy por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

En esas elevadas estadísticas, que no se vivían desde la Segunda Guerra Mundial, influyeron, entre otros factores, los conflictos armados en Medio Oriente y África, señaló Guterres.

Según el informe presentado por el funcionario, algunos de los países de origen de los nuevos refugiados son Somalia, Sudán, Sudán del Sur, la República Popular del Congo, Myanmar e Iraq.

El coste económico, social y humano de atender a esas personas es asumido en su mayor parte por comunidades también pobres, precisamente quienes menos pueden permitírselo, denunció el estudio.

Líbano, por ejemplo, tiene más de una cuarta parte de la población en categoría de refugiados -en su mayoría sirios-, apuntó el responsable de la ACNUR.

Agregó que en Jordania la tasa se sitúa en el 11 por ciento.

En ese ranking, el país industrializado que más desplazados acoge en relación a su población es Suecia, con una tasa del uno por ciento, añadió.

De acuerdo con los datos generales presentados en el informe, la nación que más refugiados del mundo albergaba a finales de junio del pasado año era Pakistán, con 1 millón 600 mil, seguido de Líbano, con 1 millón 100 mil e Irán, con 982 mil.

En cuarto lugar se sitúa Turquía, con alrededor de 824 mil indocumentados, luego está Jordania, con 737 mil, Etiopía, con 588 mil, Kenia, 537 mil, y Chad, 455 mil.

Guterres aseguró que la situación más difícil es para los refugiados sirios en Líbano, donde no existen campamentos oficiales para ellos y las condiciones climáticas, ahora con las fuertes nevadas, es bastante compleja para garantizar su supervivencia.

Exhortó, además, a la comunidad internacional a aumentar la solidaridad, si se quiere evitar el riesgo de que exista cada vez más gente vulnerable sin el apoyo adecuado.

Precisó que, aunque el mayor número de llegada de refugiados se registró en países de las zonas mencionadas anteriormente, la mayoría de solicitudes de asilo se hicieron en Europa y Estados Unidos, con Alemania a la cabeza, con 67 mil 400, y los sirios en torno a una quinta parte del total de solicitudes.

En todo el mundo las peticiones de este tipo en los primeros seis meses de 2014 aumentaron en un 18 por ciento frente al mismo periodo de 2013, sentenció el funcionario.

Mientras no se encuentren soluciones políticas para los conflictos sostenidos y se eviten otros nuevos, enfrentaremos consecuencias humanitarias dramáticas, advirtió Guterres.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas