Internacionales

París, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El primer número del semanario satírico francés Charlie Hebdo publicado tras el ataque a su sede el 7 de enero, sigue acaparando hoy el interés del público.

Con una tirada excepcional de cinco millones de ejemplares, el número salió el miércoles, justo cuando se cumplió una semana del atentado.

Desde las primeras horas de este jueves los quioscos se llenaron de curiosos compradores. Los puntos de venta seguirán recibiendo ejemplares todos los días hasta el 19 de enero.

La edición, preparada en el edificio del diario Liberación, se tradujo a varios idiomas ya que los pedidos aumentaron desde diversas partes del orbe.

Gran incertidumbre y críticas generó aquí y en otros países el hecho de que el equipo de redacción escogiera para la portada una caricatura del profeta Mahoma.

El dibujo lo muestra portando una pancarta con el lema «Je suis Charlie» (Yo soy Charlie) y debajo el titular «Todo está perdonado».

Esa publicación había sido atacada en otras ocasiones como en 2012, cuando también divulgó caricaturas del profeta Mahoma.

El miércoles 7 de enero dos hombres vestidos de negro y armados con un fusil automático AK-47, irrumpieron al grito de «Alá es grande» en el edificio del mencionado semanario y abrieron fuego antes de huir del lugar. El ataque acabó con la vida de 12 personas.

Desde entonces, en un entorno de inseguridad, con las alertas de vigilancia en su máximo nivel, la mayoría de los sucesos dispararon las alarmas.

Según medios locales de prensa, un automovilista condujo deliberadamente e hirió a una mujer policía afuera de la residencia del presidente francés, Francois Hollande, en el centro de París en la noche del miércoles. El coche avanzó en dirección equivocada por una vía de un sólo sentido y dos personas ya fueron detenidas.

Hasta el momento no se ha demostrado ningún vínculo de este suceso con los ataques de la semana pasada.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas