Ginebra, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy que la prevalencia creciente de la obesidad infantil, normalmente asociada a una dieta malsana y escasa actividad física, se debe también a factores sociales.
La obesidad infantil se relaciona cada vez más con el desarrollo social y económico y las políticas en materia de agricultura, transporte, planificación urbana, medio ambiente, educación y procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, señaló la OMS en su sitio web.
El problema es social y por consiguiente requiere un enfoque poblacional, multisectorial, multidisciplinar y adaptado a las circunstancias culturales, afirmó la entidad internacional de salud en el texto.
De acuerdo con la OMS, la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad infantiles es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico, y el aumento mundial del sobrepeso y la obesidad infantil es atribuible a varios factores.
Mencionó el cambio dietético mundial hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables.
Asimismo, la tendencia a la disminución de la actividad física debido al aumento de la naturaleza sedentaria de muchas actividades recreativas, el cambio de los modos de transporte y la creciente urbanización.