Internacionales

Naciones Unidas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un llamado a unificar los esfuerzos para la reconstrucción de Haití, al cumplirse un lustro del devastador terremoto que azotó a ese país.

En un comunicado, el diplomático recordó que la recuperación enfrenta importantes obstáculos, que dificultan las gestiones locales y el apoyo de la comunidad internacional.

«La reconstrucción de Haití no ha sido fácil. Siguen las trabas en el camino y todavía hay mucho por hacer para garantizar la estabilidad política e institucional, la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible», advirtió.

Ban recordó hoy a las más de 200 mil víctimas fatales del sismo ocurrido el 12 de enero de 2010, entre ellas 102 trabajadores de la ONU.

Asimismo, destacó la fortaleza y el compromiso de los sobrevivientes con la recuperación, lo cual calificó de una inspiración para el mundo.

Diversas agencias de Naciones Unidas respaldan las labores para dejar atrás el terrible impacto del terremoto, que destrozó la infraestructura socio-económica del estado caribeño y provocó cientos de miles de desplazados.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la pobreza y las inequidades continúan afectado la reconstrucción.

En ese sentido, demandó recursos para crear un escenario de resistencia a futuras catástrofes naturales en Haití, donde la inseguridad alimentaria es una de las mayores amenazas.

A cinco años del sismo, seguimos la distribución de alimentos en el país, pero requerimos 28 millones de dólares para asistir en 2015 a unas tres millones de personas que no saben cuándo será su próxima comida, precisó la representante del PMA en Haití, Wendy Bigham.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud impulsa campañas preventivas y de vacunación para combatir la epidemia de cólera desatada también en 2010, con saldo de ocho mil 500 fallecidos.

En Haití está además desplegada desde 2004 la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización (Minustah), que cumplió tareas en la recuperación del impacto del terremoto.

A finales de este mes, el Consejo de Seguridad, presidido en enero por Chile, realizará una visita para apoyar el proceso político en la nación caribeña y evaluar en el terreno la implementación de una iniciativa de ese órgano destinada a reducir la presencia de la Minustah.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas