Davos, Suiza, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rechazó nuevamente reducir su producción, con el argumento de que los bajos precios derivarán en una disminución de la sobreoferta en los mercados.
El secretario general de ese grupo, Abdalá El Badri, consideró en una conferencia como parte del Foro Económico Mundial, que las cotizaciones repuntarán y que no tienen ninguna intención de reducir su cuota porque sus miembros producen de un modo eficiente.
También aseguró que tal decisión es puramente económica y no contra algún país en específico, y reiteró que no es contra Estados Unidos ni para afectar a Rusia o alguna empresa en particular.
En su opinión de asumir ahora un recorte tendrán que hacerlo nuevamente en unos tres-cuatro meses, porque no tendría los efectos esperados y, además, los productores fuera de la OPEP mantendrán sus niveles de suministros y sustituirá al cartel que dirige.
La caída de cerca del 50 por ciento desde junio mantiene en alerta al mercado petrolero, pues según expertos se trata de una consecuencia de la sobreoferta de crudo y afecta a países cuya renta nacional depende de sus ventas de crudo.
En su última reunión en noviembre del pasado, la OPEP decidió mantener el volumen de su producción, pese a la voluntad de algunos países, como Venezuela e Irán, de reducir la oferta para hacer subir los precios a lo que se oponen algunos miembros del golfo Pérsico.
El Foro Económico de Davos reúne desde hoy a más de dos mil 500 representantes de 140 países, entre ellos 40 jefes de Estado o de Gobierno, con el objetivo de analizar los principales retos de la economía global para conseguir un crecimiento sostenible.
La caída del precio del petróleo, el riesgo de deflación en Europa, la política monetaria del Banco Central Europeo, la crisis en el mercado de divisas o el futuro de los países emergentes son algunos temas que se debatirán en esta 45 edición.