Kabul, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La ocupante Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cedió el mando de todas las operaciones a las fuerzas militares afganas durante una ceremonia en el Palacio Presidencial.
De esa manera concluye de manera oficial la ocupación de las tropas de la alianza noratlántica, aunque mantendrá presencia posterior en funciones de asesoramiento y formación de los uniformados locales.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, declaró durante la entrega formal del mandato que no hay terroristas buenos ni malos y que su Gobierno impedirá el uso del territorio para ese flagelo.
La conclusión del proceso correspondiente al traspaso de mando ocurre luego de 13 años de ocupación que dejaron un saldo de muerte, corrupción y mayor tráfico de estupefacientes en la nación asiática.
Se calcula que después de derrocar al gobierno del Talibán en 2001 y hasta hoy, murieron más de 600 mil personas y hay decenas de miles de mutilados.
A partir de ahora la misión de las tropas foráneas en Afganistán consistirá en la construcción de la Fuerza Nacional de Seguridad para lo cual las 28 naciones afiliadas a la OTAN aportarán unos 12 mil 500 soldados.