Moscú, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró aquí que su país y Rusia han construido una hermandad, la confianza humana, política y estos elementos constituyen una base para el nuevo tipo de relación estratégica que tenemos.
Tras una reunión con su par y anfitrión, Vladmimir Putin, el jefe de Estado calificó de extraordinario el encuentro, en declaraciones a Prensa Latina.
Las conversaciones con Putin siempre se desarrollan en un ambiente de gran calidez y confianza, añadió el titular del país suramericano.
Emocionado, refirió que al final del encuentro, el líder ruso lo sorprendió con la entrega de una réplica de la espada de El Libertador Simón Bolívar.
Se trata de la única copia existente de los años 1950, perteneció al general Marcos Pérez Jiménez. Rusia la atesoraba y la entregó como un obsequio al pueblo de Venezuela, destacó Maduro.
Este gesto es un reflejo de la calidad de las relaciones existentes hoy entre Moscú y Caracas, recalcó.
Una escala en Moscú realizó este jueves el mandatario, luego de un periplo por China, Irán y varios Estados árabes miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, como Arabia Saudita, Qatar y Argelia.
En el viaje rumbo a Beijing, el titular venezolano realizó otra escala de tres horas en el aeropuerto moscovita de Vnukuvo 2, donde fue recibido por el vicecanciller Serguei Ryabkov, con quien dialogó.
Al comentar la significación del periplo, el presidente dijo que tiene una importancia crucial en la búsqueda de recursos para el país y el fortalecimiento de posiciones económicas de Venezuela en el mundo.
Putin, por su parte, sostuvo que Venezuela es un amigo cercano de Rusia y uno de sus socios principales en América Latina.
Moscú y Caracas mantienen una estrecha colaboración, sobre todo en la esfera petrolera, en la que Rusia es el mayor productor mundial (14 por ciento) y la nación suramericana posee la mayor reserva reconocida con 298 mil 400 millones de barriles (18 por ciento del crudo mundial).
Si al potencial venezolano se añaden los 80 mil millones de barriles de Moscú (4,8 por ciento de las existencias mundiales), el binomio suma una cuarta parte de las reservas planetarias.
Rusia lidera la exportación petrolera mundial con cuatro millones 710 mil barriles diarios (11,8 por ciento del total), mientras que Caracas aporta al mercado internacional un millón 937 mil barriles diarios (4,9 por ciento), según datos de organismos oficiales.
Tras los intentos estadounidenses de boicotear el sector de la defensa de Venezuela, por iniciativa del fallecido presidente Hugo Chávez, Caracas inició en 2001 la compra de armamentos rusos.
En octubre de 2013, los contratos se cifraron en 11 mil millones de dólares, informó el director de la empresa estatal rusa Rosoboronexport, Anatoli Isáikin.