Economía

Nueva York, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El banco Evercore IS pronosticó hoy una reducción de 10 a 15 por ciento de los gastos mundiales en inversiones de exploración y producción de petróleo, debido a los bajos precios de ese combustible.

Según un informe de la institución, elaborado a partir de encuestar a 300 compañías del sector sobre sus proyecciones en 2015, esas unidades estiman una disminución en ese rango del capital dedicado a nuevos emprendimientos, para adaptarse a la menor rentabilidad del barril de oro negro.

En opinión de James West, uno de los autores del documento, la caída de las cotizaciones del petróleo constituye un freno a la actividad inversionista, particularmente la de América del Norte.

Se calculan que estas mermarán de 25 a 30 por ciento, sobre todo en la Antártida, las arenas bituminosas canadienses y las instalaciones de petróleo y gas de esquisto.

En cuanto a las correspondientes a Europa y Asia, el cálculo es de una merma del 20 por ciento.
Sin embargo, se prevé que en Medio Oriente aumenten un 15 por ciento y en menor medida (un seis por ciento) en África.

Según el informe, Arabia Saudita tiene planes de financiar varias inversiones de gran escala en gas natural, mientras que Kuwait quiere aumentar su producción de petróleo a cuatro millones de barriles diarios en 2020 frente a tres millones.

Por su parte, Argelia y Angola encabezarán los nuevos proyectos en el continente africano, precisó además en su informe el banco inversionista estadounidense Evercore IS.

De acuerdo con expertos el retroceso de los precios en casi un 50 por ciento desde junio de 2014, es una realidad que no estimula la realización de inversiones en la industria petrolera, las cuales globalmente ascienden a cientos de miles de millones de dólares por año.

Se trata de una tendencia cíclica y temporal, en dependencia del movimiento de las cotizaciones de las materias primas, que tienen etapas de bonanzas y otras de decadencia.

Aunque algunos analistas creen que el mercado se encuentra al borde de una recesión, la mayoría coincide en que los precios comenzarán a recuperarse este año, lo que despertará el interés de las compañías en llevar a cabo nuevos proyectos para expandir su producción.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas