El Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud informó que el país se realiza los esfuerzos enfocados a reducir la falta de yodo en la población, lo que ha arrojado indicadores positivos a favor de la salud.
La coordinadora general del Proyecto GAIN de Nutrición aseguró que la introducción de micronutrientes, mediante la yodación de la sal refinada, ha generado efectos positivos en las mujeres en edad fértil.
La doctora Amarilis Then Paulino indicó que las mujeres en estado de gestación, sin deficiencia de yodo, reducen drásticamente el riesgo de abortar y aumentan la probabilidad de traer al mundo bebés sanos.
Mientras que el suministro de yodo mediante el desayuno escolar ha arrojado resultados positivos en la población escolar, pues de un 86 por ciento en que se encontraba en 1993, en la actualidad sólo hay un 11 por ciento de escolares con deficiencia de este micronutriente.
Explica la doctora Then que, pese a ese salto tan altamente significativo, el Ministerio de Salud continúa realizando esfuerzos para reducir a su mínima expresión el déficit de yodo en escolares de la República Dominicana.
Hace varios años que las autoridades sanitarias tomaron la decisión de prohibir la venta y consumo doméstico de la sal en grano, debido a los efectos negativos que produce a la salud.
En ese orden, varias investigaciones han determinaron que la sal en grano o marina es altamente tóxica. Por su característica cristalizada, la sal es difícil de yodar y solo es recomendada para uso industrial.