Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano John Boehner, dijo ayer que su partido prepara acciones legales para limitar las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama sobre inmigración.

El plan, que aún está por finalizar, intentaría frenar las iniciativas del mandatario que intentan posponer la deportación de casi cinco millones de indocumentados, a quienes además se les daría permiso para trabajar en Estados Unidos.

Estamos alistando una estrategia sobre este tema, que creemos tendrá posibilidades de éxito, precisó Boehner.

Según la propuesta del liderazgo republicano, los miembros de ese partido en el Congreso votarían una resolución que autorizaría opciones como la presentación de una nueva demanda para limitar las facultades de Obama, o unirse a las que ya se presentaron en varios estados con el mismo objetivo.

Los miembros del Capitolio discuten actualmente el proyecto de resolución para otorgar fondos al Departamento de Seguridad Interior, cuyos recursos financieros expiran el 27 de febrero próximo.

La Cámara baja aprobó un proyecto sobre el tema este mes, que incluye un lenguaje para eliminar las asignaciones de dinero que utilizaría Obama en sus iniciativas, pero que el Senado se niega a avalar.

Los republicanos han afrontado dificultades para encontrar un abogado que los represente en una demanda al jefe de la Casa Blanca en los tribunales por los supuestos abusos en la aplicación de la ley de salud conocida como Obamacare, aprobada por el mandatario en 2010.

Desde que el Congreso reinició sus sesiones el pasado 6 de enero, la oposición lleva a cabo una intensa campaña contra la agenda legislativa del Presidente, que incluye los intentos por aprobar el proyecto sobre el oleoducto Keystone, cambiar aspectos claves del Obamacare y desmantelar las iniciativas sobre inmigración.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas