Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo ayer sus tipos de interés en casi un cero por ciento y reiteró la decisión de continuar siendo paciente para decidir cuándo aumentar esas tasas.
El Comité de Política Monetaria de la Fed reafirmó su postura de que el actual rango meta de cero a 0,25 por ciento en la tasa de fondos federales sigue siendo apropiado, indicó el organismo en un comunicado.
Según el texto, difundido tras la primera reunión del año sobre política monetaria, varios funcionarios analizaron las medidas de urgencia tomadas por otros bancos centrales este mes a fin de impulsar sus economías y tomaron en cuenta el comportamiento de Estados Unidos.
El Comité juzga, basado en su actual evaluación, que puede ser paciente en el comienzo de la normalización de su postura sobre la política monetaria, remarcó la entidad.
Muchos analistas consideran que el incremento de los tipos de interés no se producirá antes de junio de este año e, incluso, prevén que podría ocurrir unos meses más tarde, debido al temor de que tal medida debilite la recuperación económica.
Por su parte, a finales de 2014 la presidenta de la Fed, Janet Yellen, apuntó que el alza no se dará hasta después de abril, fecha de la tercera reunión del año.
En su comunicado de este miércoles, el organismo señaló que si la información a futuro indica un progreso más acelerado de lo que el Comité pronostica, entonces es posible ejecutar las medidas antes de lo previsto.
Por el contrario, si los avances son más lentos de lo esperado, la subida en el rango meta posiblemente ocurrirá más tarde, apuntó el texto.