Alfredo Martínez, diputado al Congreso Nacional, a quien no le disgusta que le llamen “Cañero” porque lo asocian a su lar nativo, en donde vino al mundo se desarrolló y vive, conversó de manera amplia con Vanguardia del Pueblo, sobre San Luis, distrito municipal del municipio Santo Domingo Este, en donde operaba el desaparecido Ingenio Ozama.
En su condición de miembro del Comité Central y de fundador del Partido de la Liberación Dominicana Martínez abordó, con sinceridad y responsabilidad diferentes temas sobre esta población de la que afirma es un bastión peledeìsta. Invitamos a nuestros lectores a compartir estas declaraciones de El Cañero
San Luis es distrito municipal del Municipio Santo Domingo Este desde el año 2003, fecha en que se aprobó el proyecto que reclamaba la elevación de esa demarcación de sección a Distrito, de la autoría de nuestro entrevistado.
Como se establece en el decreto San Luis tiene por límite al Norte la carretera que conduce a La Reforma, al Sur con el Cruce de Guerra, al Este con la entrada a La Balsa y al Oeste con el Río Ozama. Las secciones San Isidro y el Naranjo les pertenecen, así como el paraje Cabrejo. Cuenta con una población de 65 mil habitantes y en donde funcionan 56 mesas electorales
Durante muchos años fue una zona de alta producción , pues en su territorio de aposentaba el influyente Ingenio Ozama, estructura que finalmente desapareció en 1998 con el paso del ciclón George, que coincidió con el proceso de capitalización de la empresa publica y entonces los inversionistas no mostraron interés por restablecer la fabrica de azúcar de caña.
Mayormente su población vive de los trabajos informales que realizan sus habitantes en la misma comunidad o trasladándose al municipio Santo Domingo Este o la ciudad capital.
Alfredo Martínez afirma que en la actualidad la comunidad que le vio nacer y donde vive avanza en una etapa de progreso, es allí donde funciona el Instituto Técnico Superior Comunitario y en construcción se tienen siete grandes escuelas.
“San Luis ha dado el giro de una zona cañera a una metrópolis” nos dice el también diputado de la provincia Santo Domingo.
Explicó que las tierras con vocación agrícola, que pertenecen al Consejo Estatal del Azúcar han sido vendidas con lo que se ha tronchado que los antiguos cañaverales se transformaran en plantaciones agrícolas, además de que desaprensivos, a los que llamó invasores, han ocupado de manera ilegal terrenos del antiguo ingenio.
La economía del poblado ha recibido un gran impulso desde que está funcionando el Instituto de formación técnica, a lo que se suma algunas empresas y un activo comercio.
Asi definió Alfredo Martínez a San Luis, destacando un alto nivel de simpatías de la población con el Partido de la Liberación Dominicana que le ha llevado a ganar de forma consecutiva las elecciones desde el 2006 hasta la fecha, incluyendo las mas recientes, las presidenciales del 2012.
Destacó que con su paso a la Cámara Diputados le permitió, junto a la dirigencia local, impulsar al PLD hasta convertirlo en la principal fuerza politica del joven distrito municipal
“Con la masificación del Partido, con el trabajo político de nuestros compañeros y compañeras, con los buenos gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, San Luis, es un bastión peledeista” comentó.
Al precisar que el bienestar colectivo que generan los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana ligado a una dirigencia de entrega al trabajo partidario, explican que la población anteriormente de otra parcela política, se haya pasado al partido morado.
Martínez recuerda al compañero Raúl Acosta, que ahora vive en Boston en Los Estados Unidos, como el primer peledeìsta de San Luis. De ese grupo recuerda a los integrantes de la familia Brito Rosario, en donde prácticamente nació el Partido, así como Rafael Elias, Carlos Portalatín, Antonio Pichardo y propio entrevistado, quienes se organizaron en el PLD a finales de la década del 70 .
Originalmente el PLD en San Luis pertenecía al Comité Intermedio Celia Sánchez, que estaba en la otrora zona oriental de la capital, luego recibieron la asesorìa del Comité Intermedio Matías Ramón Mella, también de la zona oriental
Recuerda a Jorge de Jesús, quien fungía como enlace de los peledeístas de San Luis con el Intermedio Mella.
Esboza que en año 1991 reciben la autorización para operar como Comité Intermedio y desde ese entonces funcionan con seis Intermedios que aglutinan mas de mil Comités de Base
Tantos comités de base en apenas media docena de Intermedios, imponen una multiplicación casi automática, aunque se manifiesta de acuerdo con que el listado de miembros se sincérese.
Alfredo Martínez no quiso abundar sobre a necesidad de depurar el padrón, recordando que como enseñanza en el Partido, aprendió a “barrer hacia dentro”.
Prevé que con la multiplicaron en su comunidad pudieran operar entre 15 a 20 Comités Intermedios.
Da cuenta que en San Luis es de los pocos lugares del país en donde el PLD; funciona como tal. Sus organismos y la dirección política de la zona se reúnen periódicamente.
Da cuenta que ellos celebraron el 41 aniversario de la fundación del Partido con u acto al que asistió la Presidenta del Senado y miembro del Comité Político, Cristina Lizardo asi como Juan de los Santos, alcalde del Santo Domingo Oriental y también miembro del Comité Político .
El PLD tiene en el distrito municipal San Luis, su propio local donde realizan sus actividades. Se encuentra en un lugar visible. “Es un local amplio con estacionamiento para un 30 vehículos y es de propiedad del Partido” revela Alfredo Martínez.
Además de valiosos militantes la dirigencia del PLD en San Luis hace un trabajo en materia electoral extraordinario en donde están las explicaciones de los triunfos en esa competencia.
A nombre de la comunidad manifiesta agradecimiento con las gestiones de gobierno del PLD, primero con el Presidente Leonel Fernández quien le dio un giro al poblado construyendo y poniendo en funcionamiento el Instituto Técnico Superior Comunitario y ahora, en el gobierno de Danilo Medina, la población ha recibido otro gran empujón en donde se construyen siete grandes escuelas para la tanda extendida y cinco centros de atención primaria.
“Lo que le falta a San Luis son medios de producción que generen empleos y riqueza para la comunidad” adujo Martínez cuando el equipo de Vanguardia del Pueblo preguntó que le hace falta a la comunidad.
Argumenta que la población no tiene allí donde conseguir el sustento de los suyos, para hacerlo tiene que salir de madrugada hacia los municipios cercanos y a la capital.
En su condición de legislador y de miembro del Comité Central del PLD reveló que gestionó con el Presidente Danilo Medina su presencia en la comunidad en el marco de las visitas sorpresas que realiza los fines de semana: “Su visita generó alegría porque además de ofrecer facilidades a una asociación de la vecina Guerra, aportó sendas guaguas para los estudiantes de San Luis y del Municipio Guerra”
Se queja de que a pesar de que el presidente Leonel Fernández ordenara en el 2008 construir un parque industrial en San Luis, no se ha hecho nada.
Reveló que se ubicaron los terrenos en lo que Pro Industria levantaría las naves para operar empresas bajo el esquema de Zona Franca, pero que los terrenos se reclamaron como propiedad privada y entonces “Pro industria abandonó el Proyecto”
Detalló que se hizo acompañar de la Presidenta del Senado y del gobernador de la provincia Santo Domingo para visitar a la señora Alexandra Izquierdo para que Pro industria retomara el tema, pero notó un marcado desinterés de parte de la señora directora de Pro Industria.
“Estoy diciendo la verdad. Seria incapaz de hablarle una mentira a un medio de tanto aprecio ciudadano y con el cual nos formamos los peledeísta. Ha habido un desinterés marcado para instalar un parque industrial en San Luis, pese a la aprobación presidencial” se quejó el diputado Alfredo Martínez
Alfredo Martínez insistió en presentar los beneficios para la comunidad que ha significado el funcionamiento del Instituto Técnico Superior Comunitario y las buenas relaciones de sus autoridades con la comunidad, destacando también que el Partido ha encontrado receptividad con los funcionarios del gobierno tanto en la pasada como en la actual gestión gubernamental.
Explica que como legislador tiene funcionando una oficina en el distrito municipal en donde se reciben y canalizan las necesidades comunitarias.
“Todo aquel que quiere entrar en contacto con nosotros, lo hace con facilidad y el gobierno siempre ha dado respuesta a nuestras solicitudes” comentó.
No obstante confiesa que las relaciones con las autoridades municipales no son las mejores en razón de que la militancia partidaria no ha recibido un trato adecuado, para la cual solicitamos respeto.
Por disciplina Alfredo Martínez no quiso entrar en detalle sobre este mal, que lamentó suceda porque lo que mas se requiere en estos tiempos en tratarnos lo mejor posible.